El Perú experimentó el apogeo de las políticas desarrollistas, con particular impulso del sector industrial, en las décadas de 1960 y 1970. Estas entraron en declive en medio de una recesión económica durante la década de 1980. Desde 1990, sin embargo, se aplicaron reformas neoliberales que privatizaron las empresas públicas, atrajeron la inversión privada y fomentaron las exportaciones tradicionales.
El paso de un modelo desarrollista a uno neoliberal produjo cambios profundos en la sociedad peruana. Este ciclo de mesas verdes, pretende dar cuenta de la implementación y los efectos de ambos modelos en un campo en específico: el educativo. Por ejemplo, durante el gobierno de Velasco se llevó a cabo una reforma de la educación que trató de orientarla a los requerimientos de las reformas económicas y sociales, así como a la visión política que tuvo el régimen militar. Por su parte, durante el gobierno de Fujimori se llevó a cabo un proceso de “modernización educativa” que también se propuso orientar la educación a los nuevos valores, que se asentaron en la hegemonía del mercado y la iniciativa privada.
La perspectiva histórica que tiene este ciclo de mesas verdes propone analizar en el largo plazo las transformaciones del sistema educativo peruano en el contexto mayor de los modelos de desarrollo económico y social que han marcado la historia peruana del último medio siglo.