Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Carta del Director del Instituto de Estudios Peruanos a raíz del fallecimiento de John Murra

Lima, 18 de octubre de 2006

Sres.:
David Block
Heather Lechtman
Frank Salomon
Ana María Soldi

Estimados amigos:

Me dirijo a ustedes, amigos cercanos a nuestro querido John, para hacerles llegar nuestras condolencias por su reciente fallecimiento, y para pedirles que nos ayuden a hacer llegar nuestro pesar a sus familiares y a otros amigos, que como nosotros están recordando especialmente a nuestro viejo maestro en estos momentos.

John Murra fue uno de los fundadores del Instituto de Estudios Peruanos, una referencia ineludible y una gran inspiración para nuestro trabajo intelectual. Sus libros Formaciones económicas y políticas del mundo andino (1975), su testimonio personal recogido en Nispa Ninchis. Conversaciones con John Murra (2000) y el más reciente, El mundo andino: población, medio ambiente y economía (2002), son algunos de los libros más importantes de nuestro sello editorial, y motivo de especial orgullo, porque constituyen aportes fundamentales para la comprensión del mundo andino.

A nombre de todos los miembros del Instituto, quiero expresar nuestro pesar por la pérdida de John Murra, figura que inspiró y seguirá inspirando el trabajo de varias generaciones de científicos sociales, que admiraremos siempre sus aportes intelectuales y académicos, así como su impresionante trayectoria vital, que se inició en Ucrania, siguió por los Estados Unidos, pasó por la España de la guerra civil, y continuó por el Perú y los países andinos. Murra es un ejemplo de hombre comprometido con su tiempo y, afortunadamente para nosotros, comprometido con nuestra historia y nuestro futuro.

Martín Tanaka
Director General
Instituto de Estudios Peruanos