Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[Grupo de Diálogo Rural] Carolina Trivelli presenta propuestas de acción sobre juventud rural a la ministra de educación

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Minedu y también contó con la participación de la viceministra de gestión pedagógica, así como de diferentes funcionarios de la cartera

El pasado lunes 9, Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP, se reunió con la ministra de educación, Flor Pablo, para hacerle entrega de “Entre aspiraciones y limitaciones. Políticas públicas en favor de la juventud rural del Perú”, documento con recomendaciones de políticas públicas elaborado por el Grupo de Diálogo Rural (GDR), espacio de diálogo permanente liderado por el Instituto de Estudios Peruanos en Perú.

El documento contiene un breve balance sobre la situación de la juventud rural, además de presentar un conjunto de propuestas de políticas públicas en ejes claves para su desarrollo. De esta manera, culmina una etapa que empezó en el 2017 con la creación del proyecto bajo la iniciativa de Rimisp, a nivel regional, y con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

La ministra Flor Pablo hizo hincapié en la importancia de la juventud para el impulso del desarrollo rural y en la dificultad que tienen las políticas públicas a favor de esta población debido a su enorme diversidad y los retos particulares y transversales de la zona, tales como las actividades ilegales, el embarazo adolescente y la migración. La reunión prosiguió con una discusión acerca del sistema educativo y cómo el mismo no se encuentra conectado a las necesidades del territorio. En ese sentido, se señaló que la mayoría de jóvenes trabajan desde la secundaria o inmediatamente después, y que el colegio no les brinda herramientas que les ayude en esta transición.

Por último, se reconoció el valor de la iniciativa GDR y se compartió la idea de que la juventud rural es una población con gran valor para el desarrollo nacional. Que los retos que enfrentan estos jóvenes en su trayectoria de vida no debería alejarlos de sus expectativas y sueños, mucho menos impedir sus ganas de aportar en su comunidad. En ese sentido, se concluyó que el Estado tiene un gran reto por delante y sin duda el documento entregado será de mucha ayuda.

En la reunión estuvieron presentes Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP; Flor Pablo, Ministra de Educación; Ana Patricia Andrade, viceministra de gestión pedagógica de Minedu; Fabiana Raunelli, secretaria nacional de la SENAJU; Jesús Quintana, jefe de la Oficina para la Región Andina y Cono Sur de FIDA; Adriana Urrutia, directora de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la UARM; Martín Vegas, coordinador del Programa Horizontes de Secundaria Rural de Unesco; así como diferentes funcionarios de la cartera de educación.

Descarga “Entre aspiraciones y limitaciones. Políticas públicas en favor de la juventud rural del Perú” aquí