Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Carolina Trivelli: “La movilidad social en el Perú sigue fuertemente atada a la educación de calidad”

La economista e investigador principal del IEP, Carolina Trivelli, fue entrevistada para un informe sobre la desigualdad en Latinoamérica publicado por la revista América Economía.

Desigualdad Trivelli

Latinoamérica ha avanzado significativamente en su lucha contra la pobreza en los últimos años. “Si en los años ochenta la mitad de los latinoamericanos eran pobres. Ahora solo 3 de cada 10 los son. Más de 100 millones de personas han salido de la situación de pobreza”, señala el informe de América Economía.

Estos cambios traen retos particulares para cada país de la región y en el caso peruano la exministra de Inclusión Social y Desarrollo e investigadora principal del IEP, Carolina Trivelli, señala que uno de lo grandes temas pendientes es que “aún nos queda mucho por hacer para asegurar una educación de calidad y educación oportuna para las demandas del mercado laboral peruano”. En un contexto de crecimiento económico como el actual, el tema educativo es de vital importancia ya que “la movilidad social en el Perú sigue fuertemente atada a la educación, pero a la educación de calidad”, dice Trivelli. El reto estaría en lograr que esta educación de calidad deje de ser exclusiva y llegue por igual a los sectores que más lo necesitan.

Al hablar sobre la desigualdad en Latinoamérica, Trivelli señala también otro tema importante, aunque poco comentado: el elitismo como un mal del sector empresarial que afecta a todo el país. La renovación generacional del sector empresarial dominante se mantiene ligada a un único grupo socioeconómico, lo cual no es positivo, ya que la diversificación “es condición para lograr el desarrollo de instituciones más inclusivas, y con ello movernos a esquemas de desarrollo y no solo de crecimiento económico, pero sobre todo a esquemas sostenibles que permitan además reducir la pobreza y la desigualdad”, señala Trivelli. “El sector empresarial es un actor clave para el desarrollo, y por ello necesitamos también diversificar las características de las élites, hacerlas más diversas y más democráticas”, concluye la investigadora.

Descarga el informe completo aquí.

Fuente: América Economía (Octubre 2013