Carolina Trivelli dirigirá plataforma de dinero electrónico que busca incluir a más peruanos al sistema financiero

El proyecto denomidado «Modelo Perú» es una iniciativa de la Asociación de Bancos (Asbanc) y es considerado un ejemplo de inclusión financiera en el mundo.

Carolina Trivelli

El proyecto denomidado «Modelo Perú» es una iniciativa de la Asociación de Bancos (Asbanc) y es considerado un ejemplo de inclusión financiera en el mundo.

Nuestra investigadora principal, Carolina Trivelli, asumirá la dirección de la Plataforma de Dinero Electrónico, un proyecto que la Asociación de Bancos (Asbanc) viene trabajando con el fin de que más peruanos, sobre todo de las zonas rurales, accedan a losbeneficios y herramientas del sistema financiero formal.

Para Trivelli, este esfuerzo del sector privado, denominado “Modelo Perú”, es un ejemplo a nivel mundial en inclusión financiera, ya que se trata de una plataforma en la que podrán participar todas las instituciones financieras, algo que no ha ocurrido con iniciativas similares en otros países. De esta forma, con la participación del sector privado se puede avanzar en el desarrollo de una agenda social realmente inclusiva.

“Modelo Perú es una plataforma abierta, en la que pueden participar todas las instituciones financieras: bancos, cajas municipales, Edpymes y cajas rurales, e incluso las empresas de telefonía, tarjetas de crédito y las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDEs)”, afirma nuestra investigadora.

Asimismo, señala que con este proyecto liderado por Asbanc se busca lograr un producto de primer nivel para que muchas personas se beneficen del dinero electrónico, sobre todo, quienes estén alejados de una agencia bancaria para realizar sus operaciones, por ejemplo, desde sus celulares.

“Mi trabajo en el IEP ha sido clave”
Para la economista, la labor de investigación que ha realizado desde nuestro Instituto ha sido fundamental para asumir esta dirección.

“El trabajo que he hecho en el IEP sobre finanzas rurales, desarrollo rural e inclusión financiera han sido claves para que me ofrezcan esta posición, pero sobre todo la labor desarrollada en el marco del Proyecto Capital, una propuesta que apoya los procesos de implementación de políticas públicas que vinculen la protección social y la inclusión financiera en varios países de América Latina”, anota.

A su trayectoria profesional se suma la importante labor realizada en la gestión pública como Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, entre los años 2011 y 2013.

En las próximas semanas se darán a conocer los detalles de la empresa internacional que se hará cargo de la construcción de la plataforma. La dirección del proyecto será asumida por Trivelli a partir del 1 de abril.

Foto: Perú21