Articulación de políticas para superar la pobreza de forma sostenible es analizada en texto del IEP

Los economistas Carolina Trivelli y Jhonatan Clausen analizan los potenciales de articulación entre los programas de transferencias monetarias condicionadas como Juntos y los programas orientados a la generación de ingresos.

Tras quince años de aplicarse con distintos matices en varios países de América Latina, los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC) como Juntos en Perú, Oportunidades en México, Bolsa Familia en Brasil, Chile Solidario, entre otros, gozan de un amplio consenso entre los hacedores de política sobre las bondades que ofrecen para lograr impactos positivos en la salud y educación de sus beneficiarios.

Sin embargo, dichas iniciativas no son suficientes para que las familias receptoras de estos programas salgan por completo del círculo de la pobreza. Atendiendo al debate actual sobre la necesidad de implementar programas complementarios que se articulen a los programas de TMC, con el fin de que sus beneficiarios superen la pobreza de manera sostenible, el Instituto de Estudios Peruanos publica el documento de trabajo De buenas políticas sociales a políticas articuladas para superar la pobreza: ¿qué necesitamos para iniciar este tránsito?, que tiene como autores a los investigadoresCarolina Trivelli y Jhonatan Clausen.

En el texto, Trivelli y Clausen analizan los potenciales de articulación entre los programas sociales focalizados como los de TMC y los programas de desarrollo orientados a generar ingresos o a dotar de nuevas herramientas que faciliten la inclusión económica de forma exitosa. Asimismo, exploran los procesos necesarios para implementar esquemas de articulación entre ambos tipos de programas. En esa línea, los autores proponen un modelo de ruta que permite partir de programas piloto que, tras pasar por un proceso de aprendizaje y adaptación, se conviertan en políticas sociales de mayor escala de operación y cobertura.

El documento forma parte nuestra nueva línea editorial Reflexiones para la gestión, con la cual el IEP busca contribuir a la difusión de conocimiento que pueda ser útil para los responsables de la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar la vida de las personas. El documento se puede descargar libremente desde nuestra Biblioteca Virtual.

Descarga el documento aquí.

SOBRE LOS AUTORES

Carolina Trivelli Ávila.Economista e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos. Fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre los años 2011 y 2013 |Jhonatan Clausen. Economista, investigador del Instituto de Estudios Peruanos y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.