Arguedas: Un escritor de culto

arguedas

A más de cien años del nacimiento del escritor José María Arguedas ¿cuánto significado tiene su obra en el Perú? Si bien el autor de “Los ríos profundos” es recordado, evocado e invocado como el personaje en quién se proyectan las decepciones, la impotencia de una comunidad académica, de una facción política y de una generación peruana, Arguedas difícilmente es leído.

Con el objetivo de reposicionar al andahuaylino como “Un escritor de culto”, Gabriel Arriarán presenta un innovador ensayo sobre Arguedas, mediante una crónica organizada en torno a su figura en los ámbitos populares y académicos. Siguiendo a Nietzsche y a Mariátegui, quienes pensaban que había que poner toda la sangre en las ideas, se propone al pensamiento y a la literatura como cuestiones de vida o muerte, al riesgo y la lucha como el único posible reducto para la escritura.

El argumento que centralmente se defiende en este libro es que la puesta en escena del entierro de Arguedas por el Partido Comunista y su posterior exhumación por un grupo de regionalistas fanáticos demuestra que él sabía que la posibilidad de convertirse en un escritor de culto quedaba configurada en la propia decisión de matarse.

“Un escritor de culto” busca situarse entre la antropología y la literatura, en un análisis de la literatura como ritual y en la creación de la antropología como territorio literario en el que conviven la no ficción y el ensayo, la etnografía y la crónica (también la poesía), convirtiéndose en última instancia en una hagiografía. El texto busca ser, además, una interpelación al patronazgo literario que todavía ejerce el “boom” latinoamericano, materializado en la imagen de Arguedas que Mario Vargas Llosa propaló en La utopía arcaica, a la que supone un audaz contrapunto.

La presentación del libro se realizará este martes 6 de agosto a las 6:00 p.m. en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de José Gabriel Chueca, candidato al doctorado de literatura hispanoamericana en la Stony Brook de Nueva York y Ricardo Cuenca, psicólogo social e investigador principal del IEP. El ingreso es libre.

Sobre el autor:
Gabriel Arriarán nació en Madrid en 1976. Creció en Lima. Además de estas dos ciudades, ha vivido en Houston, Puerto Maldonado, Londres y Barcelona. Reside actualmente en Lima. Estudió antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la London School of Economics. Es doctorado en Historia por la Universidad de Barcelona. Fue ganador de la beca MAE-AECI (2007-2011). Ha trabajado como periodista y como investigador para ONG´s, think tanks y universidades en España, Inglaterra y Perú.