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50 años del IEP: breve historia

A propósito de nuestros 50 años de vida institucional, publicamos un resumen de nuestra historia como centro de investigación, así como una relación de artículos y un editorial dedicados al IEP que han aparecido en medios de comunicación.

El IEP fue creado el 7 febrero de 1964 por un grupo de intelectuales nacionales y extranjeros que quisieron crear en el país un espacio institucional independiente para el estudio de las ciencias sociales. Entre los fundadores destacan Augusto y Sebastián Salazar Bondy, Rosalía Ávalos Alva, José María Arguedas, Luis E. Valcárcel, María Rostworowski, Alberto Escobar, John Murra y José Matos Mar, gestor, fundador y director del IEP durante los primeros veinte años.

miembros-fundadoresDe izquierda a derecha: José María Arguedas, Luis E. Valcarcel, Jorge Bravo Bresani y Augusto Salazar Bondy

En sus primeros años, el IEP se plantea la necesidad de hacer un diagnóstico general del país que abordara lostemas de la sociedad rural, las relaciones de poder y la diversidad étnica, histórica y lingüística. En 1968 se publica el primer volumen de la serie editorial “Perú Problema”, colección que reunió trabajos clásicos de las ciencias sociales peruanas. Esta serie se complementa con “América Problema” que incluye trabajos referidos a otros países latinoamericanos. El reconocimiento de esta proyección internacional llega en 1970, cuando el IEP se convierte en el principal organizador del XXXIX Congreso Internacional de Americanistas, llevado a cabo ese año en Lima.

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La década de los 70

Los cambios sociales y políticos de esta década marcan el rumbo de los estudios del IEP, que se centran en la reforma agraria, el rol del Estado y el surgimiento de nuevos grupos sociales. Estas nuevas miradas sobre el Perú dieron lugar a libros de amplia difusión como “Clases, Estado y Nación en el Perú” de Julio Cotler, publicado en 1978, que rápidamente se convierte en un clásico de las ciencias sociales.

Al mismo tiempo, el IEP amplió sus investigaciones históricas, lo que permitió cuestionar la visión simplista del pasado peruano, subrayar la importancia de la herencia plural andina y examinar el legado colonial. Entre los aportes más significativos destacan el libro, “Formaciones económicas y políticas del mundo andino” de John Murra y los primeros avances de lo que posteriormente será “Historia del Tawantinsuyu”, de María Rostworowski, publicado en 1987.

Renovación institucional

Hacia mediados de la década de 1980, el IEP renovó sus estructuras internas y amplió su ámbito de acción, diversificando sus temas de estudio e incrementando el número de sus publicaciones. Entre los textos de esta época destaca “Desborde popular y crisis del Estado” de José Matos Mar, publicado en 1984.

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La creación de un área de investigación económica permitió el estudio de temas como las relaciones entre democracia y crecimiento, empleo, agricultura, fiscalidad y regionalización. Los aportes de economistas como Efraín Gonzales de Olarte son fundamentales para una renovación del conocimiento en estas áreas.

En estos años se realizan importantes estudios sobre migración interna y cambios en las relaciones sociales que se plasman en la publicación de “Conquistadores de un nuevo mundo” de Cecilia Blondet, Carlos Iván Degregori y Nicolás Lynch (1986), y “Los caballos de Troya de los invasores” de Jűrgen Golte y Norma Adams (1990).

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Durante los difíciles años de la década de 1990, marcados por la fragmentación social, las crisis recesivas de la economía, la violencia subversiva y la crisis política, el IEP supo mantener la calidad de sus investigaciones y proyectarse a la comunidad. El área de antropología se sumó a las de sociología y ciencia política para analizar la consolidación democrática y sus dificultades. Las diferencias de género y la extensión de los derechos ciudadanos, así como la violencia armada. Entre los trabajos más destacados figuran los de Carlos Iván Degregori.

El IEP hoy

A partir del año 2000, la agenda de investigación del Instituto plantea el estudio de la descentralización y la participación ciudadana desde diferentes perspectivas. En estos años se retoma como eje de investigación al Estado, la sociedad y los problemas de exclusión.

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Nuestro anterior programa institucional “Entre la consolidación del desarrollo y la profundización de la desigualdad” (2009-2012) abordó los aspectos que giran en torno al crecimiento económico, la debilidad institucional y la desigualdad, problemas devienen de una institucionalidad en la cual se advierten los efectos de antiguas exclusiones e “inequidades persistentes” y subsisten los efectos del conflicto armado interno y el colapso del sistema de partidos.

Actualmente, y atendiendo a los grandes cambios políticos, sociales y económicos que han transformado al país, nuestro nuevo programa institucional de investigaciones“Estado y sociedad en el Perú de ingreso medio” (2013-2016), busca comprender los fundamentos sociales y económicos de la denominada “clase media” y cuál es el rol del Estado en este inédito contexto. Estos estudios se irán difundiendo en el transcurso de los próximos dos años.

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Augusto Álvarez Rodrich: «Los 50 años del IEP» (08/02/2014)

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