Hace 50 años dio inicio la reforma agraria que trasformó el mundo rural peruano. Desde el primer momento este proceso, lleno de ilusiones, contradicciones y desencantos, fue objeto de atención por intelectuales y académicos, peruanos y extranjeros.
El Instituto de Estudios Peruanos contribuyó a este debate con la publicación de numerosos libros, que analizaban y discutían los alcances de la reforma agraria, las dificultades de su implementación y sus controvertidos resultados. Estos esfuerzos marcaron el debate de la época y muchos de ellos se convirtieron en estudios clásicos, que hasta la actualidad siguen siendo consultados por nuevas generaciones de investigadores.
En este aniversario, el Instituto de Estudios Peruanos pone a disposición de todos los interesados, los más importantes de estos trabajos publicados en las décadas de 1970 y 1980. Se trata de una colección de incalculable valor, testimonio de una época clave para la formación del Perú contemporáneo. Es también un ejemplo de la vocación del IEP por estudiar y comprender el Perú en toda su complejidad y desafíos.