50 años de estudios sobre el Perú: Los aportes del IEP a las ciencias sociales

Logo seminario IEP50Los aportes que ha realizado el Instituto de Estudios Peruanos a la comprensión de los problemas y desafíos del Perú en los últimos 50 años serán analizados por reconocidos especialistas y científicos sociales en el seminario “El Instituto de Estudios Peruanos y las ciencias sociales en el Perú: una reflexión crítica”.

El evento, que se realizará los días 14 y 15 de noviembre en la sede principal del IEP, marca el inicio de las actividades de celebración por los 50 años de vida institucional de nuestro centro de investigación.

Esta será una oportunidad para hacer un repaso por los grandes temas que han marcado toda nuestra producción académica dedicada al estudio de la realidad peruana, desde diversos enfoques y disciplinas de las ciencias sociales. A través de ello, el seminario también permitirá hacer un balance sobre las contribuciones del IEP al desarrollo de las ciencias sociales tanto en el Perú como en América Latina.

La política en tiempos de bonanza y crisis
Los paneles del evento se organizarán en torno a ejes temáticos ligados a los grandes cambios que ha vivido nuestro país en las últimas cinco décadas. Así, la forma en que la dinámica política ha sido marcada por los ciclos económicos será analizada en el panel “Economía, política e instituciones: ¿la institucionalización de los mercados y la desinstitucionalización de la política?”. En esta mesa también se verá cómo las crisis económicas han erosionado la legitimidad de los partidos y sus líderes políticos; y de igual manera, cómo los ciclos de bonanza se han visto afectados por la debilidad de las instituciones y la polarización de la política.

Lo rural, lo urbano y la escuela
Una mirada a los procesos de migración del campo a la ciudad y qué es lo que ha pasado y viene ocurriendo en zonas rurales y urbanas serán materia de análisis en la mesa “Lo rural y lo urbano: escuela, migración y el debate sobre la modernización en el Perú”. En el panel también se discutirá qué rol ha jugado la escuela pública en todo ello y cómo ha contribuido al cambio de las mentalidades y la generación de esperanzas de progreso, sobre todo en en el mundo rural.

Historia y memoria
Los estudios sobre la violencia armada de las décadas del ochenta y noventa, así como su importancia para comprender el comportamiento de los actores durante este proceso serán abordados en el panel “Violencia política y memoria”. Mientras tanto, en la mesa “Paradigmas de la historia del Perú y debates historiográficos” se analizarán las grandes ideas y enfoques que han guiado los estudios más relevantes sobre el Perú y su pasado.

Finalmente, con el fin de extraer lecciones para continuar fomentando el desarrollo de investigaciones de alta calidad académica, en el panel “El Instituto de Estudios Peruanos y las ciencias sociales en el Perú: una reflexión crítica” se revisarán las contribuciones y aciertos de varios de nuestros trabajos, al mismo tiempo que se analizarán sus límites y omisiones.

Destacados panelistas
En el seminario participarán investigadores del IEP y reconocidos especialistas y académicos, entre los que destacan el renombrado sociólogo chileno Manuel Antonio Garretón, Carmen McEvoy (Sewanee University), Guillermo Rochabrún (PUCP), José Luis Rénique (City University of New York), Mirko Lauer (La República), Hugo Santa María (Apoyo Consultoría), Jürgen Schuldt (UP), Julio Cotler (IEP), Efraín González de Olarte (IEP), Martín Tanaka (IEP), entre otros.

El ingreso es libre, previa inscripción al correo electrónico iep.aniversario@iep.pe

Descarga del programa del evento aquí.

Conoce más sobre la historia del IEP aquí.