Tamia Portugal Teillier
Antropóloga
tportugal@iep.pe
Antropóloga social por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con cursos de maestría en Estudios Culturales en la misma universidad. Ha realizado investigaciones sobre temas relacionados con violencia política y memoria del conflicto armado interno, educación, infancias y salud intercultural. Es parte del proyecto El Presente de la Memoria. Mundo subjetivo de la posguerra y dilemas de la vida en comunidad.
-
- 2017-2024
Proyecto El Presente de la Memoria. Mundo subjetivo de la posguerra y dilemas de la vida en comunidad.- Investigación que indaga sobre la relevancia de la memoria del conflicto armado interno 1980-2000 en la actualidad, su relación con la convivencia ciudadana, la vida pública, nuestras culturas políticas y nuestro sistema democrático actual. Instituto de Estudios Peruanos.
- 2013 – 2018
Proyecto Salud de los Pueblos Indígenas, desigualdades sociales e interculturalidad: investigaciones e intervenciones implementadas en el Perú.- Investigación financiada por el International Development Research Center (IDRC). Investigación coordinada por la antropóloga Carmen Yon, orientada al análisis de proyectos de salud implementados por organizaciones indígenas y del Estado, que tienen a la interculturalidad como eje principal. Instituto de Estudios Peruanos .
- 2012- 2013
Proyecto “La memoria del Conflicto Armado Interno 1980-2000 desde la mirada de la universidad pública ayacuchana”.- Investigación Financiada por GIZ y Consejería de Proyectos (PCS). Co-coordinadora de la investigación junto con José Carlos Agüero. Investigación orientada a conocer las percepciones que jóvenes ayacuchanos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga tienen acerca del papel de su universidad durante los años de violencia interna y su propia identidad en el presente. Grupo Memoria – Instituto de Estudios Peruanos
- 2012 – 2013
Proyecto “Educación y memoria colectiva: una propuesta para recordar el pasado y construir un futuro democrático en escuelas peruanas”.- Investigación financiada por la Embajada Británica sobre la memoria del conflicto armado interno entre jóvenes escolares de dos colegios públicos en Lima y dos colegios públicos en Ayacucho. Instituto de Estudios Peruanos.
- 2011
Proyecto “Víctimas de Huánuco ejercen su ciudadanía y la comunidad mejora mecanismos para resolver conflictos en el marco del proceso de reconciliación”. Investigación sobre memoria histórica de ocho comunidades en Huánuco. Responsable del proyecto: Mg. Javier Monroe. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
- 2011
Consideraciones Socio-culturales y de Género en la Lucha Contra la Desnutrición Infantil y la Anemia en Comunidades Rurales de Ayacucho.- Investigación sobre las razones culturales e históricas de la desnutrición en comunidades rurales de Ayacucho. Acción Contra el Hambre-España.
- 2009-2011
Proyecto No hay mañana sin ayer. Batallas por la memoria y consolidación democrática en América del Sur.- Investigación sobre el estado de la cuestión de la memoria del conflicto armado interno en el Perú, procesos de memorialización a través de lugares de museos y monumentos, y del estudios de caso de sobre la memoria en comunidades andinas. Proyecto dirigido por Carlos Iván Degregori (IEP) y Peter Winn (Universidad de Tufts en NY). Instituto de Estudios Peruanos / Fundación Ford.
- 2007-2009
Componente Cualitativo del proyecto Niños del Milenio.- Participación como investigadora en el estudio longitudinal y comparativo sobre infancia en Perú, Etiopía, India y Viet Nam. Investigación a cargo de Patricia Ames. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
-
- 2018: Portugal, Tamia; Carmen Yon y Anicé Rimari. Llanlláriy. Aprendamos juntos sobre nutrición. Instituto de Estudios Peruanos y Chirapaq.
- 2017: Uccelli, Francesca, José Carlos Agüero, María Angélica Pease y Tamia Portugal. Atravesar el silencio. Memorias sobre el conflicto armado interno y su tratamiento en la escuela. Instituto de Estudios Peruanos.
- 2016: Portugal Tamia, Carmen Yon y Rocío Vargas Machuca. Los retos para enfrentar la desnutrición infantil: “Saber y no poder”. Un estudio de caso en Vilcas Huamán. Instituto de estudios Peruanos.
- 2016: Portugal, Tamia. Sembrando sobre tierra arrasada: memoria de la violencia en Putis a partir del testimonio de Gerardo Fernández. En: Dando cuenta. Estudios sobre el testimonio de la violencia política en el Perú (1980 – 2000). Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
- 2013: Uccelli, Francesca, José Carlos Agüero, María Angélica Pease y Tamia Portugal. Secretos a voces. Memoria y educación en colegios públicos de Lima y Ayacucho. Instituto de Estudios Peruanos.
- 2013: Degregori, Carlos Iván, Tamia Portugal y Gabriel Salazar. No hay mañana sin ayer. Batallas por la memoria y consolidación democrática en América del Sur. Instituto de Estudios Peruanos.
- 2012: P. Del Pino, M. Mena, S. Torrejón, E. Del Pino, M. Aronés y T. Portugal. Repensar la desnutrición. Infancia alimentación y cultura en Ayacucho, Perú. Lima: Acción Contra el Hambre e Instituto de Estudios.
- 2010: Ames, Patricia, Vanessa Rojas y Tamia Portugal. Métodos Participativos para la Investigación con Niños. Lima: Niños del Milenio-GRADE.
- 2010: Portugal Tamia y Vanessa Rojas. ¿Educación para el desarrollo rural o para dejar de ser rural? Percepciones y proyectos de pobladores rurales andinos y amazónicos En: Ames, Patricia y Víctor Caballero (eds.). Perú: el problema Agrario en Debate. SEPIA XIII. Lima: SEPIA.
- 2009: Ames, Patricia, Vanessa Rojas y Tamia Portugal. ¿Quién está preparado? Investigando la transición al primer grado. Lima: Niños del Milenio-GRADE.
- 2005: Portugal Teillier, Tamia (compiladora). ¿Dónde están nuestros héroes y heroínas? El sentido de la vida heroica en el Perú hoy. Lima: SUR Casa de Estudios del Socialismo.
- 2003: Portugal Teillier, Tamia. “‘¿Qué ha traído, señora Ramírez?’ ‘Cositas pequeñas, señorita’”. En: Para no olvidar. Testimonios sobre la violencia política en el Perú. Bracamonte, Jorge (editor). Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.