Sandra Carrillo Luna
Psicóloga Educacional
scarrillo@iep.pe
Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra (España) y en Políticas Educativas por la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Previamente fue coordinadora del sector Educación de la oficina Unesco en Lima y especialista en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) de la Oficina Regional de Unesco en Santiago de Chile . Sus trabajos e investigaciones se relacionan a las políticas educativas en los temas de equidad, desigualdades sociales y segregación escolar.
-
- 2022-2023 Secundaria como experiencia de vida (2022 – 2024)
- 2022-2023 Estrategia de reinserción y promoción de la continuidad educativa de estudiantes de secundaria en riesgo o fuera del sistema educativo basado en la escuela
- 2021-2022 Estudio de línea de base en educación en Moquegua
- 2016 Estudio sobre los programas de formación docente en servicio en el Perú: experiencias y aprendizajes durante el periodo 2011-2015
- 2016 La calidad de la educación secundaria en Perú
- 2015-2016 Generación de reportes virtuales e identificación de los indicadores para el análisis de la educación superior
- 2014-2015 Estudio de actitudes y percepciones sobre la profesión docente en futuros docentes, docentes en servicio y formadores docentes de Lima Metropolitana.
- 2014-2015 Monitoreo y evaluación del sistema de pasantías de intercambio regional del PASEM- MERCOSUR
- 2012-2013 Análisis del programa «Matemática para todos»
Segregación escolar por nivel socioeconómico en el Perú (tesis doctoral)
Proyecto UNICEF – IEP: Modelaje de Estrategia de reinserción y promoción de la continuidad educativa de estudiantes de secundaria en riesgo o fuera del sistema educativo basado en la escuela (marzo 2022 – septiembre 2023).
Proyecto UNICEF – IEP: Diseño, validación e implementación de acciones estratégicas para la consolidación y escalamiento del modelo de desarrollo integral adolescente «Secundaria como experiencia de vida» para el Ministerio de Educación (agosto 2022-junio 2023).
Proyecto UNICEF – IEP: Transferencia e institucionalización para el Ministerio de Educación de las prácticas pedagógicas y de gestión implementadas y validadas por el modelo de desarrollo integral adolescente «Secundaria como experiencia de vida» (septiembre 2023 – marzo 2024).
-
Carrillo, S., y Murillo, F. (2023). Contribución de la educación privada a la segregación escolar en Perú. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 50(93).
Carrillo, S. (2022). El sistema educativo peruano en emergencia: el desafío político y social de la alta segregación escolar. Tarea. Revista de Educación y Cultura, 103, 10-13.
Carrillo, S. y Murillo, F. J. (2021). Desigualdad socioespacial y segregación escolar en la ciudad de Lima. Revista Peruana de Investigación Educativa, 13(15).
Murillo, F. J. y Carrillo, S. (2021). El desafío de la segregación escolar en República Dominicana. Perfiles Educativos, 43(174).
Murillo, F. J. y Carrillo, S. (2021). Segregación escolar por nivel socioeconómico en Colombia y sus departamentos. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–23.
Carrillo, S. (2021). Ni juntos ni revueltos. La segregación escolar como uno de los grandes desafíos del bicentenario. Guadalupe, C. (Ed.), La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos (pp.542-573). Universidad del Pacífico.
Carrillo, S. (2021). Políticas para una educación equitativa e inclusiva. Documento elaborado en el marco del Proyecto Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno. CIES, EGPP-PUCP, IEP, Asociación Civil Trasnparencia, CIUP e Idea Internacional.
Carrillo, S. y Murillo, F.J. (2021). La naturalización de un sistema educativo segregado y segregador. Educacción. 69.
Murillo, F.J. y Carrillo, S. (2021). Incidencia de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el rendimiento académico. Un estudio desde Perú. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29 (49), 1-24.
Carrillo, S. (2020). ¿Qué debería pasar con la educación pública después del covid-19?. Asensio, R. (Ed.), Crónica del Gran Encierro. Pensando el Perú en tiempos de pandemia(pp.142-146). Instituto de Estudios Peruanos.
Carrillo, S. (2020). La segregación escolar en América Latina ¿Qué se estudia y cómo se investiga? REICE Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 345-362.
Murillo, F.J. y Carrillo, S. (2020). Una panorámica de la segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria en Perú y sus regiones. Revista Argumentos, 1(1), 7-31.
Murillo, F.J. y Carrillo, S. (2020). Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación secundaria en Perú y sus regiones. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(12), 5-30.
Carrillo, S; Salazar, V. y Leandro, S. (2019). Jóvenes y educación en Lima Metropolitana y Callao. Documento de Trabajo, 259. Serie Educación 19. Instituto de Estudios Peruanos.
Carrillo, S. y Murillo, F.J. (2019). Segregación escolar por nivel socioeconómico en educación secundaria en Perú y sus regiones. En Murillo, F.J. y Martínez-Garrido , C. (Coord.), Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Vol. I (pp.418-424). UAM y AIDIPE.
Carrillo, S. (2019). Las mujeres en el gobierno universitario peruano. Equidad de género en la educación superior. En: Carrillo, S. y Cuenca, R. (Ed.), Vidas desiguales. Mujeres, relaciones de género y educación en el Perú (pp.169-198). Instituto de Estudios Peruanos.
Carrillo, S. y Cuenca, R. (Ed.) (2019) .Vidas desiguales. Mujeres, relaciones de género y educación en el Perú. Instituto de Estudios Peruanos.
Carrillo, S. (2017). Actitudes hacia la profesión docente y condiciones de bienestar: ¿Una década de cambios y continuidades? Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(9), 5-30.
Cuenca, R. y Carrillo, S. (2017). Una mirada a la profesión docente en el Perú: Futuros docentes, docentes en servicio y formadores de docentes. Serie: Aportes para la reflexión y construcción de políticas públicas. UNESCO Perú.
Montero, C. y Carrillo, S. (2017). Programas de formación docente en servicio en el Perú: Experiencias y aprendizajes durante el periodo 2011–2015. Serie: Aportes para la reflexión y construcción de políticas públicas. UNESCO Perú.
Reátegui, L.; Urrutia, C.; Cuenca, R. y Carrillo, S. (2017). Los jóvenes de Lima : encuesta sobre las desigualdades en la juventud de Lima Metropolitana y el Callao. Documento de Trabajo 239. Serie Educación 16. Instituto de Estudios Peruanos.
Cuenca, R.; Carrillo, S.; de los Ríos, C.; Reátegui, L. y Ortiz, G. (2017). La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú. Documento de Trabajo 237. Serie Educación 16. Instituto de Estudios Peruanos.
Stojnic, L. y Carrillo, S. (2017). Reconocimiento positivo de la diversidad y sostenibilidad democrática. ¿Aporta la experiencia educativa formal. Revista Argumentos, 1(11).
Cuenca, R., Carrillo, S. y Puémape, F. (2016). Mirando al Estado desde la intersectorialidad y la intergubernamentalidad: El caso de la Iniciativa Aprende Saludable. Revista de Ciencia Política y Gobierno. 3(6), 207-229.
Stojnic, L. y Carrillo, S. (2016). Influencia de los años de educación formal y de la calidad educativa de jóvenes latinoamericanos en sus actitudes democráticas. En: Cueto, S. (Ed.). Innovación y calidad en educación en América Latina (pp.195-229). ILAIPP.
Cuenca, R., Carrillo, S. y Reátegui, L. (2016). Desencuentros con la formación docente para la justicia social. Currículos y actitudes sobre democracia y ciudadanía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 5(2), 49-69.
Carrillo, S. y Reátegui, L. (2013). Los límites de la articulación intergubernamental en educación: el caso de un proyecto de inversión pública en Julcán. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(5), 25-50.
Carrillo, S. y Reátegui, L. (2012). Lecciones y desafíos de la coordinación intergubernamental en el marco de la reforma descentralista. El caso de la implementación del proyecto de inversión pública del distrito de Julcán. Consejo Nacional de Educación y Pontificia Universidad Católica del Perú.
Carrillo, S. (2007). Hacia la construcción concertada de políticas educativas. Proeduca-GTZ y los proyectos educativos regionales (PER). Proeduca-GTZ.
Carrillo, S.; Stojnic, L.y Vidal, C. (Eds.) (2007). Vigilancia ciudadana de la gestión educativa en el marco de la descentralización. Una propuesta metodológica. AprenDes, Educa, Foro Educativo, Grupo Propuesta Ciudadana y Proeduca-GTZ.
Andrade, P.; Carrillo, S. y Nakano, T. (2005). Recursos y limitaciones de los actores regionales de cara a la descentralización. Cuaderno de Trabajo N° 6. Consejo Nacional de Educación.
Carrillo, S. (2002). Gestión educativa en algunos documentos del Ministerio de Educación. Cuaderno de Gestión 3. Ministerio de Educación del Perú y Cooperación Técnica Alemana GTZ.
Cuenca, R. y Carrillo, S. (2002). Dinámica de grupos: conceptos y técnicas. Ministerio de Educación del Perú, Cooperación Técnica y Financiera Alemana GTZ y KfW.
Cuenca, R. y Carrillo, S. (2001). El sistema de monitoreo y evaluación del Plancad. Ministerio de Educación del Perú, Cooperación Técnica y Financiera Alemana GTZ y KfW.
Carrillo, S. (2001). Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana. Revista de Psicología, 9 (1), 117-149.
-
Instituto de Estudios Peruanos – IEP
Investigadora Principal (febrero 2020 – actualidad)
- Jefe del Área de Estudios y Consultorías (abril 2020 – abril 2021, agosto 2021 – actualidad ).
- Coordinadora del proyecto con UNICEF para el “Modelaje de Estrategia de reinserción y promoción de la continuidad educativa de estudiantes de secundaria en riesgo o fuera del sistema educativo basado en la escuela, en el marco de la Estrategia Nacional de Reinserción y Continuidad educativa de Minedu” (febrero 2022 – actualidad).
- Consultoría para la elaboración de la línea base de educación y una propuesta de ruta técnica para diseñar un plan de intervención integral orientado al cierre de brechas en el acceso a la educación de calidad en todos sus niveles de las poblaciones más desfavorecidas de la zona de influencia del Proyecto minero Quellaveco. Anglo American Quellaveco (agosto – diciembre 2021).
- Elaboración y difusión del Documento de Política Educativa en el marco del Proyecto “Perú Debate 2021”. Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), junio – octubre 2020.
- Investigadora auxiliar de los proyectos: “Apoyo a la promoción de la investigación regional y el análisis en profundidad de las cuestiones clave para una agenda de justicia social en el Perú incluyendo seguridad económica a través de la inclusión financiera, la juventud y las desigualdades” y “Nodo Regional de Investigaciones en Educación Superior e Inclusión Social”. Fundación Ford (enero del 2015 – abril del 2017)
- Consultoría para la generación de reportes virtuales e identificación de los indicadores para el análisis de la educación superior. ProCalidad, 2015-2016.
- Consultoría para el monitoreo y la evaluación del sistema de pasantías de intercambio regional del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur. Ministerio de Educación de Argentina y Unión Europea, 2015.
UNESCO Lima
- Oficial Nacional asociada al Programa de Educación en Secundaria Rural Horizontes (setiembre 2018-marzo 2020).
- Especialista para la coordinación de la estrategia pedagógica del Programa de Educación en Secundaria Rural Horizontes (mayo-agosto 2018).
- Asistencia técnica a la oficina de la UNESCO en Lima en la incorporación del enfoque de educación bilingüe intercultural en proyectos del Sector de Educación (marzo y abril, 2018).
- Coordinadora del Componente de Formación Inicial Docente del Proyecto de Fortalecimiento de la Formación, Evaluación y Reconocimiento Docente. Convenio con el Ministerio de Educación, Dirección de Formación Inicial Docente (mayo-diciembre, 2017).
- Especialista en el Sector de Educación, responsable de la formulación y el acompañamiento de los programas conjuntos con los otros organismos de las Naciones Unidas, así como la coordinación y el desarrollo de proyectos intersectoriales relacionados con equidad, interculturalidad, género y calidad educativa, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la perspectiva de derechos humanos (2017-2018).
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe – OREALC/UNESCO Santiago
- Especialista del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes – LLECE (2007- 2008).
Cooperación Técnica Alemana – Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
- Especialista del Componente “Fortalecimiento de la gestión descentralizada de políticas educativas” del Programa de Educación Básica – PROEDUCA-GTZ (2005 – 2007).
- Coordinadora del Componente “Soporte Conceptual y Comunicación” del Programa de Educación Básica – PROEDUCA-GTZ (2003 – 2004).
- Especialista en gestión educativa del Proyecto de Gestión Educativa en y a través de Institutos Superiores Pedagógicos de la Cooperación Técnica Alemana – PROFOGED-GTZ (2002).
- Asistente del proyecto de asesoría al Plan Nacional de Capacitación Docente de la Cooperación Técnica y Financiera Alemana – PLANCAD-GTZ-KFW (2000 – 2001).