Natalia González Carrasco

Historiadora
ngonzalez@iep.pe

Historiadora de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Diplomada en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su trabajo de investigación se centra en los temas educativos. En particular, el funcionamiento del sector y sus políticas públicas. Ha desarrollado y gestionado diversas iniciativas educativas que combinan la intervención con la investigación para mejorar la formación docente y los aprendizajes, tales como el programa educativo “Leer es estar Adelante” de la Fundación BBVA y el “Proyecto Democracia. Construyendo ciudadanía desde la escuela”, de la Fundación Mohme.


    • 2015 – 2019: Proyecto Democracia. Construyendo ciudadanía desde la escuela – Fundación Gustavo Mohme
      Intervención escolar que contempla la elaboración de textos escolares, capacitación docente y trabajo en aula.
      Investigadora Responsable.
    • 2014 – 2018: Programa institucional “Estado y sociedad en el Perú de ingreso medio está de vuelta: mirar el Estado para entender la Sociedad y la política” – Instituto de Estudios Peruanos
      Estudio: “Practicas docentes, ciudadanía y desigualdad: qué y cómo se enseña en las escuelas públicas del Perú”
      Investigadora Responsable.
    • 2018: Consultoría para UNESCO y Ministerio de Educación del Perú
      Estudio: “Elaboración de caracterización de docentes no titulados de IIEE públicas de la EBR y establecimiento de alternativas de profesionalización para su titulación”.
      Investigadora responsable.
    • 2017: Consultoría para World Vision Perú
      Estudio: “Efectividad de la estrategia de animación a la lectura en los ámbitos de intervención de World Vision Perú”
      Investigadora responsable.
    • 2015: Proyecto Democracia. Construyendo ciudadanía desde la escuela – Fondo de oportunidades International Development Research Centre IDRC
      Estudio “Percepciones sobre democracia, ciudadanía y aprendizajes en actores educativos”
      Investigadora Responsable.
    • 2015: Instituto de Estudios Peruanos – Consultoría para el Ministerio de Educación
      “Estudio cualitativo sobre procesos de enseñanza, aprendizaje de lectura y escritura en Instituciones educativas que implementan la educación intercultural bilingüe (EIB) y que fueron evaluadas en la ECE 2014 en castellano y lenguas originarias”.
      Investigadora responsable.
    • 2014: Instituto de Estudios Peruanos – Consultoría para el Ministerio de Educación
      Estudio: “Escuelas y Regiones Exitosas según resultados en la Evaluación Censal (ECE) de las Instituciones Educativas Primarias Públicas Regulares”
      Investigadora responsable.
    • 2013: Estudio: “El lenguaje de la escuela y la desigualdad educativa: un estudio en cinco regiones del Perú” – Instituto de Estudios Peruanos
      Investigadora.
    • 2012: Estudio “Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación al impacto de las prácticas pedagógicas del maestro peruano” – CIES
      Concurso de Investigación 2012 en la categoría de Proyectos Medianos.
      Investigadora
    • 2012: Instituto de Estudios Peruanos – Consultoría para el Ministerio de Educación
      Estudio: “Definición del uso Pedagógico de los Materiales Educativos y Niveles de desempeño docente en el uso Pedagógico de los Materiales Educativos en Educación Básica Regular.”
      Investigadora responsable.
    • 2011: Consultoría para Ediciones SM.
      Asesoría en la revisión de los contenidos de Ciencias Sociales en libros para estudiantes de secundaria.
      Investigadora responsable.
    • 2009: Consultoría para la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación y la cultura – Oficina Regional Lima.
      Evaluación final externa del proyecto: Puesta en marcha de un Instituto para el Desarrollo e Innovación Educativa en Perú.
      Investigadora responsable.
    • 2009: Consultoría para Proética. Consejo Nacional para la ética pública.
      Asesoría pedagógica y revisión de contenidos. Texto de consulta para los docentes: Vigilancia Ciudadana: Proyecto Participativo del área de Formación Ciudadana y Cívica para el VII ciclo de Educación Básica.
      Investigadora responsable.
    • 2009: Consultoría para UNICEF.
      Estudio: “Ludotecas: posibilidades para la recuperación emocional y el desarrollo de Aprendizajes. La experiencia en la región Ica.”
      Investigadora responsable.
    • 2007: Estudio: “¿Lección para el maestro? Logros y limitaciones de los programas de capacitación docente en el Perú” – Fundación Carolina
      Investigadora.
    • 2006: Programa institucional “El Estado está de vuelta: mirar el Estado para entender la Sociedad y la política” – Fundación Ford/ Instituto de Estudios Peruanos
      Estudio: “El Estado, los organismos intermedios y la burocracia del sector educación”
      Investigadora Responsable.
    • 2006: Consultoría para Proeduca GTZ
      Elaboración de módulos de aprendizaje para docentes de las areas de Sociedad, Comunicación Integral y Educación.
    • 2005: Programa institucional IEP “Limitaciones y paradojas de la reforma institucional en el Perú: las relaciones Estado-sociedad y los problemas de exclusión” – Fundación Ford
      Estudio: La emergencia educativa: ¿a quién afecta y a quién compromete?
      Investigadora auxiliar.
    • 2005: Consultoría para Proeduca GTZ
      Estudio: “Diagnóstico sobre capacidades de gestión de los organismos intermedios del sector educación”
      Investigadora encargada.
    • 2005: Instituto de Estudios Peruanos – Consultoría para el Ministerio de Educación
      Estudio: “Prácticas de interculturalidad para mejorar las escuelas rurales”.
      Investigadora.
    • 2004: Instituto de Estudios Peruanos – Consultoría para el Ministerio de Educación.
      Ministerio de Educación
      Sistematización de los procesos de dotación de materiales educativos en el marco del programa de mejoramiento de la calidad educativa MECEP.
    • 2003: Estudio: “Repensando el texto escrito desde su uso: un diagnóstico para la escuela urbana” – CIES
      Concurso de Investigación 2003 en la categoría de Proyectos Medianos
      Investigadora.
    • 2003: Programa institucional “La descentralización como reforma integradora:
      Desafíos para una institucionalidad democrática” – Fundación Ford/ IEP
      Beca para investigadores jóvenes “Participación de padres de familia en la educación: el caso de las Asociaciones de Padres de Familia”.
      Investigadora.
    • 2002: Consultoría para Proética
      Elaboración del Documento base para la II conferencia nacional anticorrupción.
      Miembro del equipo de elaboración.
    • Abril 1998 –Dic 2001: Asistente de investigación en temas relacionados con educación y política
    1. Proyecto de investigación: Mujeres y participación política.
      Investigadora responsable: Cecilia Blondet.
    2. Proyecto de actualización docente en ciencias sociales. Territorio, Cultura e Historia.
      Investigadora responsable: Patricia Oliart.
    3. Proyecto de investigación: Diagnostico de la educación rural.
      Investigadora responsable: Carmen Montero.
    • 1992 – 1999: Centro de Culturas Indias CHIRAPAC
      Proyecto sobre niños desplazados.
      Investigadora.
    • 1990: Asociación Rädda Barnen, Suecia
      Proyecto sobre historia oral infantil en Ayacucho.
      Investigadora.
    • 2022: González, N., Moscoso, M., & Aragón, J. Docentes no titulados: trayectoria educativa, prácticas pedagógicas y alternativas de profesionalización. Lima: IEP.
    • 2021: Asensio, R. H., & González, N. (Eds.). La promesa incumplida: Ensayos críticos sobre 200 años de vida republicana. Lima: IEP.
    • 2021: Asensio, R. H., Camacho, G., González, N., Grompone, R., Moscoso, M., Teves, R. P., & Vásquez, Y. El profe: cómo Pedro Castillo se convirtió en presidente del Perú y qué pasará a continuación. Lima: IEP.
    • 2019: Eguren, M., De Belaúnde, C., & González, N. Leyendo al estado desde el aula: maestros, pedagogía y ciudadanía. Lima: IEP.
    • 2019: González, N., & Aragón, J. Maestras exitosas en el Perú. Quienes son, cuál ha sido su trayectoria profesional, y que piensan de su trabajo y de sus estudiantes. En R. Cuenca & S. Carrillo, Vidas desiguales: Mujeres, relaciones de género y educación en el Perú. Lima: IEP.
    • 2018: Aragón, J., González, N., Rojas, R., & Sánchez, D. (2018). Las promesas de la república peruana; doscientos años después. Lima: IEP.
    • 2017: De Belaunde, C., Eguren, M., & González, N. Mejorando los aprendizajes desde el aula. La experiencia del programa “Leer es estar adelante” del Perú. En S. Romero & S. Concha (Eds.), Formación docente en el área de lenguaje: Experiencias en América Latina. México DF: 12 Editorial.
    • 2017: González, N., Eguren, M., & De Belaúnde, C. Desde el aula : una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • 2014: Eguren, M., González, N., & De Belaúnde, C. (2014). ‪Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano. Economía y sociedad, 34(4), 14–16. Lima: CIES.
    • 2013: Belaunde, C., González, N., & Eguren, M. ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD). Lima: IEP.
    • 2013: Eguren, M., Belaunde, C. de, & González, N. Capacitación docente, uso de materiales educativos y aprendizajes: los modelos de dotación de material educativo en el Perú. Apuntes. Revista de ciencias sociales, 40(72), 57–83. Lima: UP.
    • 2012: Eguren, M., Carrasco, N. G., & De Belaúnde, C. Articulando Recursos: Mejorando el Desempeño Docente y la Comprensión Lectora a través de una Intervención centrada en el uso de Materiales Educativos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(3).
    • 2010: González, N. (2010). La independencia en los textos escolares. Revista Argumentos. Lima: IEP. https://argumentos-historico.iep.org.pe/articulos/la-independencia-en-los-textos-escolares/
    • 2010: González, N., De Belaúnde, C., & Eguren, M. ‪El Estado y la burocracia de los organismos intermedios del sector educación: un acercamiento desde los funcionarios. En C. Montero, El estado de la educación: estudios sobre política, programas y burocracia del sector. Lima: IEP.
    • 2006: González, N. Participación de los padres de familia en la educación: el caso de las Asociaciones de Padres de Familia. En C. Montero (Ed.), Escuela y participación en el Perú: temas y dilemas. Lima: IEP.
    • 1999: González, N. El gremio de vivanderas en la Huamanga de los siglos XIX y XX. En M. Zegarra (Ed.), Mujeres y género en la historia del Perú. Lima: CENDOC.
    • 1996: González, N. Mestizas, Sucias y Cochinas. “Las Vivanderas de Huamanga”. Afanes. Ayacucho: UNSCH.
    • 1994: González, N., & Reynaga, G. (1994). Wakchaschay: los huérfanos pajarillos: situación social, económica y cultural de los menores refugiados en la ciudad de Ayacucho después de 1980. Investigación, 1.
    • 1990: Granda Oré, J., González, N., & Araujo, A. (1990). Los pequeños zorros: Relatos orales de niños ayacuchanos. Rodda Barnen.
    • 1995: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias Sociales. Programa de Estudios de Género. Primer Puesto. Concurso de trabajos de investigación.