Luciana Reátegui Amat y León

Socióloga
lreategui@iep.pe

Socióloga licenciada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Egresada de la maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Actualmente, se encuentra realizando sus estudios de doctorado en Ciencias Sociales en la misma universidad. Es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Su principal área de investigación es la educación con énfasis en desigualdades, género, educación rural y juventudes.

    • Reátegui, L. (2021), «‘Los unidocentes somos todo’. La experiencia emocional de docentes rurales en Perú», Propuesta Educativa, 30 (55), pp. 140-152. Disponible en: http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2021/11/REVISTA-55-jovenes-reategui-1.pdf
    • Corthey, M.E., Manelli, M., Reátegui, L., Rivello, J. (2021). Perú. Desafíos al logro de la justicia curricular. En: Ziegler (comp.) Escuela, currículum y cultura: notas de la transformación educativa en américa latina ante la pandemia. Buenos Aires: FLACSO – Argentina
    • Grompone, A., Urrutia, C., Sanchez, D., Reátegui, L. y M, Renteria. (2021). Tensiones en la seguridad ciudadana: reformas, policía y sociedad. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Reátegui, L., Grompone, A. y M, Renteria. (2020). Brechas de origen, brechas de trayectoria. La desigual transición a la educación superior en dos grupos de jóvenes peruanos. Revista Peruana de Investigación Educativa, Nº12, pp.33-54. Lima: SIEP. Disponible en: https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/162?fbclid=IwAR168LJ4Xw1Muvmyvh-446pq65EyblY5vAOYnqVDS9YeP_xBdUy-svXn1Po
    • Rentería, M., Grompone Velásquez, A. y L, Reátegui. (2020). Educados en el privilegio: trayectorias educativas y reproducción de las élites en Perú. Revista Española de Sociología, 29 (3), 561-578. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/76882
    • Reátegui, L. (2020). La desigualdad educativa en tiempos del Covid-19. En: Asensio, R. (ed). Crónica del gran encierro. Pensando el Perú en tiempos de pandemia. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Cuenca, R., Reátegui, L. y S. Oré. (2019). Itinerarios de la Educación Privada en Perú. Revista Educaꞔao & Sociedade., Campinas, v.40, e0192469, 2019. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302019000100315
    • Grompone, A., Reátegui, L y M, Renteria. (2018). Acumulación de Desventajas: el tránsito de los jóvenes rurales a la educación superior. En: Perú: El Problema Agrario en Debate. SEPIA XVII /Seminario Permanente de Investigación Agraria. Lima: SEPIA, 2018. 431-465 pp. Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6256
    • Cuenca, R. y Reátegui, L. (2018). Trayectorias desiguales. La educación de las mujeres indígenas en el Perú. En: Cuenca R, y S. Carrillo (ed). Vidas Desiguales. Mujeres, relaciones de género y educación en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Reátegui, L. (2017). Las variaciones del amor romántico a través de Tinder. Revista Argumentos. Edición N°3, Año 11, 2017. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Disponible en: https://revistaargumentos.iep.org.pe/articulos/las-variaciones-del-amor-romantico-traves-tinder/
    • Reátegui, L., Urrutia, C., Cuenca, R. y S, Carrillo. (2017) Los jóvenes de Lima: Encuesta sobre las desigualdades en la juventud de Lima Metropolitana y el Callao. Documento de Trabajo N°239. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Disponible en: https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/IEP/1015/1/Reategui_Urrutia_Cuenca_Carrillo-Jovenes-Lima-desigualdades-metropolitana.pdf
    • Cuenca, R., Carrillo, S., De los Ríos, C., Reátegui, L. y G, Ortiz. (2017). La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú. Documento de Trabajo N°237. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Cuenca, R., Carrillo, S y L, Reátegui. (2016). Desencuentros con la Formación Docente para la Justicia Social. Currículos y Actitudes sobre Democracia y Ciudadanía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2016, 5(2), 49-69. Madrid. Disponible en: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/6870
    • Cuenca, R. y Reátegui, L. (2016). La incumplida promesa universitaria en el Perú. Documento de Trabajo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Carrillo, S. y Reátegui, L. (2013). Los límites de la articulación intergubernamental en educación: el caso de un proyecto de inversión pública en Julcán. Revista Peruana de Investigación Educativa (SIEP). Ed. 5.
    • Experiencia de clase de jóvenes que son primera generación de estudiantes universitarios (tesis doctoral).
    • Mar 2017 – presente

    Investigadoracon énfasis en educación, desigualdad y género:

    • “Trayectorias educativas de las clases altas de Lima”,coinvestigadores: Alvaro Grompone y Mauricio Renteria.
    • “Vidas de mercado: Imaginarios sociales de éxito y cultura emprendedora en Lima”, coinvestigadores: Ricardo Cuenca y Mauricio Renteria.
    • “Lo que se pierde en la traducción: tensiones entre la policía, las percepciones de inseguridad y las reformas política”, coinvestigadores: Diego Sanchez, Carlos Urrutia, Alvaro Grompone y Mauricio Renteria.

     

    • Feb 2016 –dic 2017

    Asistenta de investigación en el proyecto sobre Desigualdades en la Juventud. Fundación Ford.

    • Noviembre 2016

    Asistenta del estudio “La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú” de la OECD.

    • Agos 2015 – feb 2016

    Asistenta de investigación en el Estudio Cualitativos sobre la Enseñanza de procesos de Aprendizaje de Lectura y Escritura en Escuelas Interculturales Bilingües.

    Consultora, varios

    • Abril –junio 2021

    Secretaría Nacional de la Juventud del Perú (SENAJU): Servicio de asistencia técnica para realizar el análisis delas capacidades organizacionales de la SENAJU, a fin de cumplir con lasfunciones y objetivos, establecidos en el ROF de Minedu, en la PolíticaNacional de la Juventud y en otras políticas y normativas relacionadas ajuventudes 2016-2021.

    • Julio –setiembre 2020

    UNESCO-Lima: Evaluación a nivel de sistema nacional: los avances del Perú hacia el ODS4 (educación de calidad para todos y todas).

    • Marzo –junio 2020

    UNESCO-Lima: Sistematización de la experiencia “Mejores Oportunidades Educativas para Migrantes y Refugiados Venezolanos en Perú».

    • Abril –agosto 2019

    Secretaría Nacional de la Juventud del Perú (SENAJU): Servicio de asistencia técnica para la elaboración del diagnóstico situacional de la Política Nacional de Juventudes.

  • Título tesis de licenciatura: “Hacia la construcción de un sujeto profesional: La experiencia profesional de los docentes que se desempeñan en escuelas unidocentes de zona rural. El caso del distrito de Julcán”. Nota: Sobresaliente.