El trabajo de investigación del IEP se caracteriza por dar cuenta de los principales problemas y desafíos de la sociedad peruana. Más allá de abordar un tema en particular, lo que busca es comprender al Perú como un todo en relación a los países de la región. El equipo de investigadores es plural, mantiene un intenso diálogo interdisciplinario y está en permanente renovación generacional. Todas las actividades de investigación se organizan en torno a cuatro ejes: Estado, política y democracia; desarrollo, desigualdades y sostenibilidad; sociedad, territorio y migraciones; historia, cultura y diversidad.
Estudios
Monitoreo y evaluación del sistema de pasantías de intercambio regional del PASEM
Esta investigación consistió en el monitoreo y evaluación de las pasantías de intercambio regional en el marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) con el apoyo financiero de la Comisión Europea y de los países beneficiarios del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Analysis of Experiences in ICT, Innovation and Productivity: LAC and Korea, Lessons Learned in Development
El objetivo de este estudio fue analizar y documentar tendencias emergentes relacionadas con la adopción y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), innovación y productividad por empresas en manufactura y servicios en Argentina, Colombia y Uruguay y ver cómo las TIC ayudan a explicar el vínculo … Leer más »
Ageing, Communication, Technologies(act): Experiencing A Digital World In Later Life. Act Project
Este fue un proyecto de investigación en el que se estudió la transformación de las experiencias de envejecimiento con la proliferación de nuevas formas de comunicación mediada en las sociedades en red; viendo como la «discriminación digital» – sesgos individuales y sistémicos que crean formas de inclusión y exclusión que … Leer más »
Aprendiendo en lengua ajena: una evaluación cuasi experimental de los efectos académicos de la instrucción en castellano
El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el impacto académico, entre niños que tienen una lengua originaria como lengua materna, de aprender solo en castellano vis-à-vis aprender en lengua originaria (y aprender el castellano como segunda lengua). Los datos de los censos escolares muestran que, entre las escuelas que … Leer más »
Empleo informal y bienestar subjetivo en el Perú: orientando las políticas públicas para un desarrollo social integral
El objetivo central de la investigaciónfue hacer una primera indagación sobre la naturaleza del bienestar subjetivo de la sociedad peruana, poniendo especial interés en la influencia que ejerce la informalidad en su determinación. El propósito fue entender la manera en que se establece el nivel de satisfacción que tienen los … Leer más »