Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Metodología de evaluación de evitación de poblaciones expuestas a peligros naturales relacionados al cambio climático: Estudio de Caso de la Margen Izquierda del Río Rímac, Lima Metropolitana

Disciplinas :
Fecha de inicio : 01 Mayo 2012
Fecha de fin : 01 Junio 2012
Investigador(es) responsable(s) : Roxana Barrantes Cáceres
Entidad financiadora : INTERNATIONAL DEVELOPMENT RESEARCH CENTRE - IDRC

El Proyecto busca estimar el beneficio de la relocalizcion de asentamientos humanos en zonas cuya vulnerabilidad se incrementa por efectos del cambio climático que afecta avenidas como resultado de la desglaciación. Se toma como estudio de caso la Margen Izquierda del Río Rímac (MIRR), en Lima, Perú que es parte del proyecto Ciudades Focales de IDRC, y que está siendo intervenida por una política pública de reubicación de la población por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
El beneficio será estimado con la metodología del costo evitado, que será calculado sobre la base de información secundaria, sea de fuentes oficiales o de estudios ya producidos en el marco del proyecto Ciudades Focales. Se realizarán entrevistas a dirigentes y profesionales para completar la información se recogerá información primaria de pobladores de otras zonas, que serían pasibles de recibir a los pobladores reubicados.