El Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en alianza con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desarrolló el proyecto “Modelaje de la estrategia de reinserción y promoción de la continuidad educativa de estudiantes de secundaria en riesgo o fuera del sistema educativo basado en la escuela”, en el marco de la Estrategia Nacional para la Reinserción y la Continuidad Educativa (ENRC) y la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar, ambas impulsadas por el Ministerio de Educación (MINEDU).
La investigación consistió en identificar a los y las adolescentes que han interrumpido sus estudios secundarios o se encuentran en riesgo de hacerlo, con el propósito de impulsar su continuidad en el servicio educativo y coadyuvar a su proyecto de vida. Seguidamente, se diseñó una estrategia de reinserción y promoción de su continuidad educativa, la cual fue implementada por 78 instituciones educativas: 42 IIEE del Programa Más Diversidad (Lima y Trujillo) y 36 IIEE SEV (Loreto, Ucayali y Huancavelica). Estas instituciones educativas cuentan con una ruta de acción, y paquetes pedagógicos, de gestión, y de respuesta socioemocional dirigidos a estudiantes de secundaria que están en riesgo de interrumpir sus estudios, con énfasis en los grupos de estudiantes más vulnerables. Asimismo, las autoridades educativas de las DRE y las UGEL, así como las IIEE involucradas, cuentan con elementos básicos para una ruta integral de recuperación de estudiantes de secundaria que han interrumpido sus estudios, así como recomendaciones de corto plazo dirigidas a ese objetivo.
Informes producidos por el proyecto: https://www.unicef.org/peru/informes/reinsercion-continuidad-educativa