Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Dearrollo de la línea base para la implementación del programa”Modelo de Graduación” para inclusión socioeconómica de personas refugiadas y solicitantes de refugio en Lima

Fecha de inicio : 26 Febrero 2020
Fecha de fin : 17 Abril 2020
Investigador(es) responsable(s) : Carlos De los Ríos Farfán
Entidad financiadora : HIAS PERU

El objetivo del estudio es desarrollar una línea de base que permita la implementación de un piloto del “modelo de graduación” en tres ciudades: Lima Metropolitana, Trujillo y Chiclayo. Los objetivos específicos son los siguientes:

– Elaboración de un perfil de migrantes en situación de pobreza / extrema pobreza en el Perú e identificar ciertos criterios de focalización que permitan identificar a los potenciales participantes del programa.
– Identificar zonas en Lima Metropolitana, Trujillo y Chiclayo en las que exista una mayor concentración de personas migrantes o refugiadas en condición de pobreza / pobreza extrema.
– Realizar un mapeo de actores en zonas priorizadas, con el objetivo de integrar el proyecto a otras iniciativas.
– Desarrollo y adaptación de indicadores:
a. Desarrollar un set de indicadores que incluya ingresos económicos, seguridad alimentaria, redes y conexiones; y ahorro y capacidad de enfrentar riesgos. Estos indicadores deben ser accionables y permitir un seguimiento periódico por parte del programa. De este set de indicadores, se elaborará un índice que permitirá medir el avance de los hogares participantes en el programa.
b. Sobre la base de los indicadores previos, elaborar un conjunto de indicadores básicos que puedan ser recogidos fácilmente y que capturen la esencia de cada criterio: ingresos económicos, seguridad alimentaria, redes y conexiones; y ahorro y capacidad de enfrentar riesgos
c. Revisar el índice de autosuficiencia