Investigaciones y Proyectos Finalizados
Objetivo del estudio: – Elaborar un documento que muestra el proceso y las lecciones aprendidas del Fondo Concursable Regional para el Co-financiamiento de proyectos integrales de agua y saneamiento y que resuma un modelo replicable en otras regiones del país, a partir de la experiencia de Puno. – Elaborar que identifique fuentes de financiamiento en el país para proyectos de agua y saneamiento donde los gobiernos regionales cumplan un rol facilitador. – Elaborar una Guía de Orientación para réplica de experiencia en otras regiones
Realizar la labor de coordinación logística para el correcto levantamiento de la línea de base de la evaluación de metodologías de Educación Financiera (mediante un examen), a las 1927 usuarias del programa JUNTOS en el distrito de Yauli en Huancavelica.
Estudio sobre los cambios en el acceso, uso, apropiación y sostenibilidad de tecnologías educativas en instituciones educativas, particularmente desde la perspectiva de los estudiantes, tanto de primaria como de secundaria, y en distintas regiones y áreas geográficas del país. Ello permitirá alimentar el diseño y aplicación de políticas con información que vaya más allá de los términos cuantitativos, incorporando las complejidades del uso y apropiación en aula y la perspectiva de sus principales usuarios: los estudiantes
Programa que se centra en el desarrollo de las habilidades de investigación de investigadores de ICTD. En el programa actual, la investigación abarca una variedad de temas incluyendo la investigación multidisciplinaria en desarrollo de las TIC, e-services, nuevo uso de medios de comunicación e impacto social y política para beneficio y progreso de las personas, organizaciones, nación y sociedad en Asia.
El programa Proniño de la Fundación Telefónica busca prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil que vulnera derechos, a través de una mejora de la educación. Su contribución es significativa gracias a que el modelo de intervención integral implica a todos los agentes sociales: niños, niñas y adolescentes, familia, escuela, comunidad e instituciones públicas y privadas.
Este proyecto busca no solo innovar en el diseño de nuevos métodos y alternativas para desarrollar capacidades financieras, sino también pretende contribuir a generar conocimiento y experiencia para enfrentar los desafíos de la masificación y la sostenibilidad de los programas de educación financiera asociados a los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).
Establecida en el balneario costeño de Punta Hermosa, la Escuela de Campo del IEP brinda entrenamiento en técnicas de mapeo, registro y excavación en campo así como entrenamiento básico en técnicas de muestreo estadístico, análisis bioarqueológico, análisis y catalogación de textiles y cerámica así como análisis de restos líticos.
Proyecto que busca facilitar la creación, el sostenimiento y la promoción continua de académicos para intervenir de una manera informada y efectiva en el debate sobre las políticas públicas sobre TIC y los procesos de regulación en cada país así como en los contextos regionales en el sur global, contribuyendo así al crecimiento económico y el alivio de la pobreza a través del uso eficaz de las TIC.
Busca identificar estrategias que favorezcan una transición exitosa de la educación pre-escolar al primer grado, así como los factores que intervienen para que los niños puedan lograrla, y las formas en que escuelas y familias pueden contribuir a ello.
A partir de las experiencias de dos distritos de La Libertad y Ayacucho, donde se ha desarrollado programas de educación financiera en el marco del Proyecto Capital, el estudio analiza las representaciones sociales que generan las propias usuarias del Programa JUNTOS en torno a la condición de “ser pobres” que les es externamente adscrita desde el Estado.