Historia y cultura
El presente de la memoria. Mundo subjetivo de la posguerra y dilemas de la vida en comunidad
Este trabajo quiere indagar sobre el mundo subjetivo de la posguerra en el Perú. Esto significa aproximarnos al modo en que es vivida en la actualidad la experiencia de la violencia, su recuerdo, los sentimientos movilizados, las respuestas éticas que los sujetos han desarrollado sobre sus roles, y el … Leer más »
Libros del IEP sobre historia con precios especiales por Fiestas Patrias
A pocos años de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia y con el fin de promover la lectura sobre la historia del Perú en el mes de fiestas patrias, el Fondo Editorial del IEP ofrece el 25% de descuento en todos los libros de sus series editoriales“Estudios históricos” y … Leer más »
La oportunidad la pintan calva, por Antonio Zapata
Antonio Zapata, investigador principal del IEP, analiza los dilemas que enfrenta hoy el Frente Amplio para constituirse como una agrupación política sólida y no desaparecer en el tiempo. Lee su columna semanal en el Diario la República
Transición de la educación preescolar a la educación primaria en las poblaciones indígenas
Busca identificar estrategias que favorezcan una transición exitosa de la educación pre-escolar al primer grado, así como los factores que intervienen para que los niños puedan lograrla, y las formas en que escuelas y familias pueden contribuir a ello.
Plan lector NESsT
El proyecto surge frente a la evidencia de que la historia que llega a las aulas no incorpora los aportes académicos más actualizados y, por el contrario, repite sentidos comunes e información que no cuenta con mayor asidero real.
Influencia de la organización de entornos interculturales saludables en la disminución de la violencia infantil: Un estudio en comunidades alto-andinas de Ayacucho
Este estudio indaga por las diversas manifestaciones de violencia infantil presentes en la zona alto andina ayacuchana, particularmente hacia niños pequeños.
Inclusiones y exclusiones en el proceso de construcción de paz en una sociedad desigual: escenarios anteriores y posteriores a la CVR en el Perú
Busca estudiar la ambivalente dinámica de inclusión/exclusión de las poblaciones indígenas en los procesos de construcción de paz, tomando la experiencia de los desplazados de la provincia de Huanta, y mediante una investigación antropológica.