Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Semana de homenaje a Carlos Iván Degregori

16/12/2013

A un año del sensible fallecimiento del destacado intelectual y reconocido antropólogo Carlos Iván Degregori, el IEP organizó una serie de actividades en su memoria.

La semana de homenaje, que se desarrollaró en nuestros dos locales institucionales, se inició el martes 15 de mayo con la presentación del libro No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana II, el cual reúne diversos artículos que abordan los debates y las investigaciones antropológicas más recientes sobre las poblaciones andinas y amazónicas en el Perú contemporáneo.

Ese mismo día se instaló una muestra bio-bibliográfica sobre el intelectual, la cual presenta en orden cronológico la producción literaria de Degregori. En ella se apreciaron libros, revistas, artículos, manuscritos y poemas del antropólogo, muchos de ellos inéditos. Esta muestra fue organizada en colaboración con la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

12

alería Carlos Iván Degregori

Al día siguiente, el IEP inauguró la galería “Carlos Iván Degregori”, donde hasta hoy se exponen los retablos del artista ayacuchano Edilberto Jiménez, investigador del IEP y amigo cercano de Carlos Iván. Luego se presentó el libro Universos de memoria, el cual ofrece una aproximación a las imágenes y escenas que se aprecian en los trabajos del retablista, muchas de las cuales tienen como tema la violencia que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000.

Reflexiones y debates sobre memoria

La semana de homenaje concluyó con el seminario internacional “Memorias de los tiempos de violencia”, evento que reunió a connotados especialistas de Francia, Colombia y Perú para reflexionar y debatir sobre los procesos de memoria en el Perú y los desafíos que estos enfrentan para lograr una mayor institucionalidad.

Durante el seminario, que se realizó los días 17 y 18 de mayo, se presentaron los tomos I y II de las Obras Escogidas del recordado antropólogo. El evento fue organizado conjuntamente con el Instituto Francés de Estudios Andinos y la Embajada de Francia en el Perú.

Carlos Iván Degregori fue investigador de nuestro instituto y se desempeñó como Director General en dos oportunidades (1991-1995 y 2007-2008). Con estas actividades, el IEP rindió homenaje a sus variadas facetas como docente, investigador y un intelectual comprometido con la defensa de los derechos humanos y la democracia.