Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Presentación del libro “Experimentar el cuerpo y escribir los pecados”

25/09/2014

La publicación ofrece un estudio sobre la confesión del entonces joven letrado chileno José Ignacio Eyzaguirre, un testimonio excepcional para el estudio del mundo iberoamericano de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.  El libro ha sido editado por el IEP y el IFEA y se presenta este jueves 25 de septiembre en la Alianza Francesa.

Bowen-3D

«Pensé de tener el miembro mui largo», «Dixe del Señor Obispo viejo de mierda, ojalá se muriera». Así se expresaba a inicios del siglo XIX el entonces joven letrado chileno José Ignacio Eyzaguirre (1779 – 1846) en un escrito ahora inédito. El texto, un recuento de pecados destinado a una confesión general, es una fuente excepcional para el estudio del mundo iberoamericano de fines del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.

Este es un testimonio único para su época sobre la exploración de los cuerpos y las prácticas sexuales de niños y jóvenes, sobre la experiencia individual del pecado, y sobre la aceptación y resistencia de las normas sociales por parte de un súbdito católico.

El texto de Eyzaguirre es reproducido en el libro Experimentar el cuerpo y escribir los pecados. La confesión general de José Ignacio Eyzaguirre, del historiador chileno Martín Bowen, que ha sido editado por el Instituto Francés de Estudios Andinos y el Instituto de Estudios Peruanos.

En esta publicación, la confesión general de Eyzaguirre es acompañada por un estudio introductorio a cargo de Martín Bowen, en el que se abordan problemas como la relación entre la memoria, la escritura y el dispositivo confesional, la construcción de saberes sobre el cuerpo y la dimensión colectiva de los pecados.

Presentación
El libro se presenta este jueves 25 de septiembre, a las 7:00 p.m., en la SalaLumière de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores).Los comentarios estarán a cargo deJavier Flores Espinoza (Universidad del Pacífico)y Magally Alegre Henderson (PUCP). El ingreso es libre.

La publicación se puede adquirir en la librería de nuestro Fondo Editorial, en nuestra Tienda Virtual y en las principales librerías del país.