Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Presentación del libro: “Borbones y aguardiente. La reforma imperial en el sur peruano: Arequipa en vísperas de la independencia”

12/08/2008

El Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), presentaron el libro “Borbones y aguardientes. La reforma imperial en el sur peruano: Arequipa en vísperas de la independencia”, del estudioso de la historia peruana Kendall Brown, profesor en la Brigham Young University (Utah, Estados Unidos).

La presentación estuvo a cargo de los historiadores, doctor Eusebio Quiroz Paz Soldán, profesor emérito de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y de la Universidad Católica San Pablo; Jorge Bedregal, magíster y también profesor de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; y Carlos Contreras, Investigador Principal del IEP, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien tiene a su cargo la coordinación y edición de las publicaciones del Banco sobre historia económica. De igual modo asistió a la presentación el Sr. José Rocca Espinoza, gerente de Comunicaciones de la institución, en representación del doctor Julio Velarde Flores, presidente del Directorio del BCRP.

Este libro forma parte de un proyecto auspiciado por el BCR sobre la historia económica del Perú, y consta de otras obras a publicarse próximamente: Compendio de Historia Económica del Perú, tomo I: Economía prehispánica; Artesanos y manufactureros en Lima colonial; La economía del Perú y América Latina, desde una perspectiva histórica; y El embrujo de la plata. La economía social en el Perú del siglo XIX.

Reseña:
Este libro es una de las mejores monografías regionales acerca de la historia económica del Perú. Versa sobre la independencia en Arequipa, cuyos límites en el siglo XVIII, abarcaban hasta Tarapacá, por el sur, e Ica por el norte. Concentrándose en el estudio de los cambios introducidos por la administración borbónica, el profesor norteamericano Kendall Brown, da cuenta del estado de la agricultura en la región, con particular atención a la producción de aguardiente. Asimismo, se refiere a los vaivenes de la minería, cuya actividad era importante en las zonas de Tarapacá y Cailloma, el tráfico comercial que vinculaba a la región con el Alto Perú y al drama de los nuevos impuestos aplicados por el gobierno. Las consecuencias de tales reformas fueron de tal magnitud, que en cierta forma abrieron el paso a las luchas por la independencia.

Lugar: Sede del Banco Central de Reserva de Arequipa – Av. La Merced Nº 201