Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Patrimonio cultural y memoria en un barrio de Barcelona

16/05/2013

barcelona

Como parte de las sesiones del Seminario2013 – I, este 16 de mayo el Grupo Memoria del IEP presenta los resultados de la investigación «Patrimonio Cultural y Memoria ¿Tiene límites el recuerdo? La Ley de Memoria Histórica Española y el patrimonio cultural: viviendo la memoria en un barrio de Barcelona» a cargo de Adriana Arista, doctora en antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El estudio busca enlazar la teoría del patrimonio cultural y el tema de la memoria, a través del trabajo de campo realizado en un barrio de la ciudad de Barcelona y teniendo como marco la Ley de Memoria Histórica Española. El estudio resalta cómo diversos elementos culturales presentes en el barrio, como la cocina, los bienes arquitectónicos y las fiestas, fueron recuperados en medio de una coyuntura social y política determinada. Se encuentra que la memoria histórica era considerada como un elemento que debía ser reivindicado y estaba siendo recuperada a través de diversas actividades y acciones.

Los comentarios de la presentación estarán a cargo de Raúl Castro, antropólogo especializado en proyectos culturales y de comunicación. La cita es a las 5:00 p.m. en la sede le IEP-2 ubicada en Arnaldo Márquez 2277, Jesús María. El ingreso es libre.

Foto: Revista Patrimonio Cultural de España