Movilización estudiantil en América Latina: Políticas, partidos y protestas [Mesa verde]

07/04/2015

chile-estudiantes-25-marzo-2012

Este jueves 9 de abril, a las 11 a.m., se realizará la mesa verde «Movilización estudiantil en América Latina: Políticas, partidos y protestas», a cargo de Rodolfo Disi,investigador afiliado del IEP.

En la mesa, Disi presentará su proyecto de investigación en el que sustenta que las reformas de mercado en la educación superior pueden causar un contragolpe mucho tiempo después de su implementación. También analiza los tres factores que han causado la emergencia de movimientos estudiantiles en América Latina y sus características desde la tercera ola de democratización y el Consenso de Washington. Dichos factores son: el tamaño de la matrícula, el tipo de financiamiento de la educación superior, y el grado de conexión entre partidos políticos y organizaciones estudiantiles.

Tanto el incremento en la matrícula como el aumento de los costos para los alumnos son necesarios para crear una masa de estudiantes descontentos. En otras palabras, el efecto del costo de la educación superior sobre la movilización, es mediado por la proporción y el origen social de los jóvenes que se encuentran estudiando. La ausencia de conexiones fuertes con partidos, por su parte, aumenta la probabilidad de protestas porque hace menos posible la cooptación o el avance de sus demandas institucionalmente.

Para el proyecto se está creando una base de datos de protestas estudiantiles del período 2000-2012 en base a las cronologías del OSAL de CLACSO. Esta base será usada para análisis estadísticos. Asimismo, se está realizando un estudio de caso comparado, incluyendo entrevistas a dirigentes estudiantiles y autoridades políticas y universitarias y trabajo con fuentes primarias y secundarias en Chile y Perú.

Los comentarios a la presentación estarán a cargo de Ricardo Cuenca, investigador principal y director general electo del IEP. La cita se realizará en nuestra sede de Horacio Urteaga 694, Jesús María. El ingreso es libre.

Foto: Internet