Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Mesa verde: ¿Unidos podemos? Coaliciones territoriales y desarrollo rural en América Latina

12/06/2014

Caratula-Unidos-podemosweb

Solo el 14% de los territorios rurales de América Latina ha experimentado en las últimas décadas, de manera simultánea, el incremento en el ingreso medio  de sus habitantes, la reducción de la pobreza y una mejora en la equidad. Este porcentaje muestra que el crecimiento inclusivo es muy difícil de lograr. Sin embargo, evidencia también que es un objetivo posible, que en algunos casos sí se ha logrado y que, por lo tanto, no basta con conformarse con el crecimiento a secas como objetivo de las políticas públicas de desarrollo.

¿Qué elementos caracterizan las dinámicas económicas y políticas en los territorios rurales que combinan el éxito en crecimiento económico con resultados sociales? Una nueva publicación del IEP y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) busca responder a esta interrogante. El texto titulado ¿Unidos podemos? Coaliciones territoriales y desarrollo rural en América Latina, que tiene como editores a Ignacia Fernández y Raúl H. Asensio, incluye estudios en zonas rurales de Perú, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, y Guatemala.

Los autores señalan que la clave del desarrollo con inclusión social estaría en la capacidad de los actores rurales de conformar coaliciones territoriales, es decir, alianzas de larga duración basadas en imaginarios, proyectos e intereses compartidos. El libro  analiza cómo estas coaliciones se conforman, qué retos enfrentan, qué diferentes tipos de  coaliciones existen en  la práctica y cómo encaran los desafíos relativos al desarrollo rural. Un tema central, estudiado con detalle, son los dilemas entre crecimiento económico, generación de ingresos, desigualad e inclusión social.

Como resultado los autores señalan que existen en nuestro continente tres tipos de coaliciones territoriales que actúan en las áreas rurales:

  1. Coaliciones que inciden en el crecimiento económico del territorio, pero no siempre en su desarrollo. Se caracterizan porque privilegian el proceso de crecimiento y generación de ingresos, por encima de la cohesión social y la igualdad.
  2. Coaliciones que apuestan por la  inclusión social  y el empoderamiento de la población rural. Suelen ser exitosas en términos sociales, pero no tanto en términos de crecimiento. No necesariamente sacan al territorio de la situación vulnerable en la que se encuentra, aunque mejoran la cohesión social y la participación de los actores menos favorecidos en la toma de decisiones políticas.
  3. Coaliciones que generan procesos de crecimiento económico y al mismo tiempo logran empoderan e incluyen a todos los actores territoriales. Estos casos son más limitados y suelen responder a procesos particulares de largo plazo.  Idealmente son óptimas porque combinan la generación de ingreso y al mismo tiempo mantienen la cohesión social.

Los trabajos reunidos en este libro son parte del programa Dinámicas Territoriales Rurales (DTR), cuyo objetivo es contribuir al diseño e implementación de políticas públicas que estimulen y apoyen círculos virtuosos de crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental en los territorios no metropolitanos de América Latina. El programa ha sido coordinado por Rimisp e implementado en conjunto por 52 organizaciones socias en once países del continente, gracias al apoyo financiero del International Development Research Center (IDRC, Canadá) el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el New Zealand Aid Programme.

Mesa de debate
Los resultados del libro se discutirán en una mesa verde este jueves 12 de junio, a las11:00 a.m., en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Richard Webb, economista y director del Instituto del Perú y Martín Tanaka, politólogo e investigador principal del IEP. El ingreso es libre.

El libro se puede adquirir en la librería de nuestro Fondo Editorial, en nuestra Tienda Virtual y en las principales librerías del país.