Expositor: Dr. Orlando Albornoz
Profesor Titular, UCV.
Investigador Emérito, PPI.
Investigador Invitado, IDEA
Profesor Cátedra Simón Bolívar.
Día: Viernes 28 de abril
Hora: 11 a.m. a 1 p.m.
Lugar: Instituto de Estudios Peruanos, Horacio Urteaga 694 Jesús María
Ingreso libre.
Resumen
Es improbable, en el clima político e ideológico de la revolución bolivariana, ahora socialista, omitir en el análisis la figura del líder político e ideológico, así como Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. En esta ocasión, sin embargo, el análisis se orienta hacia las políticas públicas formuladas, por este gobierno, en el área de la educación, la cultura y la ciencia y tecnología. Si bien se examinan estas políticas en todos los niveles del sistema escolar, el énfasis se hace en el nivel de la educación superior, especialmente de las universidades (autónomas, experimentales y privadas). El gobierno nacional tenía dos opciones de políticas públicas: una reforzar el sistema organizado desde 1958, otra crear un sistema paralelo. De modo que el análisis se centra en como ha operado esta sociedad, con dos subsistemas de educación superior, un convencional, otro alternativo. Entre otros puntos se discutirán los siguientes:
- Elementos pedagógicos y doctrinarios del gobierno bolivariano, en materia educativa: las misiones. La opción del sistema paralelo, alternativo. El diseño curricular: el hombre nuevo.
- La universidad venezolana ¿aislamiento o integración? ¿Corrupción y decencia académica?: el síndrome de las sociedades petroleras, los casos de Noruega y de Venezuela.
- Políticas de ampliación del acceso y el tema de la calidad académica.
- Estado y mercado, el difícil compromiso: entre Davos y Porto Alegre, errores de origen, errores de proceso.
- ¿Revolución o reforma en Venezuela? Del discurso a la praxis. El papel de los estudiantes en la actual situación política e ideológica venezolana.
- La producción de conocimiento en las áreas de la ciencia, la tecnología y las humanidades. El papel de la autonomía y la libertad académica: libertad académica y mentalidad autoritaria.
- Los efectos de la revolución venezolana en la estructura y organización social venezolana, especialmente en el área de la educación como tal. Cambio social y revolución, ¿un avance o un retroceso? ¿Tiene la revolución venezolana un impacto en los sistemas educativos de otros países de la región, de América Latina y el Caribe?