Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Mesa Verde: «Mujeres indígenas autoridades locales en contextos de postviolencia. Estrategias de (re)definición identitaria y participación política. El caso de la Red de Regidoras de la Región Ayacucho»

06/12/2007

Katy Montes

Comentarista: Marisa Remy

Sumilla:
Esta propuesta es una aproximación, de un lado, a las características de la participación política de las mujeres indígenas, rurales y pobres que son regidoras en la región Ayacucho, y del otro, a las (re)definiciones de sus identidades, creencias, significados y valores, al incorporarse al espacio político formal / institucional. En el Perú, este espacio se tiñe por una cultura heredera de la tradición oligárquica, en la que prevalece un poder de varones, comerciantes y élites mestizas de poder local (poder de género, clase y etnia), y que además se impone como dominante sobre las culturas herederas de la tradición andina.

La idea es indagar acerca de cómo se retroalimentan ambos procesos, el político y el cultural, en la (re)configuración de nuevos o viejos modelos en la participación, identidades y cultura de estas mujeres, y cómo ellas aportan a la política local en un contexto de post violencia. Para ello, se ha elegido estudiar el caso de quienes pertenecen a la Red de Regidoras de la Región Ayacucho.

Fecha: Jueves 06 de diciembre
Hora: 11 a.m. a 1 p.m.