Mariel García
Comentarios: Carlos Iván Degregori
Sumilla:
En el mundo contemporáneo los medios de comunicación han adquirido un mayor protagonismo sobre otros espacios en la construcción de identidades individuales y colectivas y en el juego político. Son los medios los que hacen visible o no diversas problemáticas, acontecimientos, grupos sociales. Son los medios los que seleccionan la información que vemos, leemos o escuchamos, guiados en teoría por un ideal de interés público y por la objetividad periodística, que volvería esta selección un proceso neutral.
La idea de esta investigación es cuestionar esos criterios y observar cómo desde los medios de comunicación se producen y reproducen discursos dominantes sobre la sociedad peruana.
Me concentraré en el análisis de un medio al que considero central en la construcción de hegemonías discursivas en el Perú contemporáneo: el diario El Comercio. Es el más antiguo del país, encabeza un poderoso grupo de comunicación, que incluye otros diarios y canales televisivos, y es el que leen las esferas de poder económico y político.
A partir de cómo se tratan diversos temas políticos, económicos y culturales en este medio, intentaré mostrar la reproducción de varias características constitutivas de la sociedad peruana actual y las tensiones presentes en su modernidad desigual:
- la validación de una posición supuestamente neutral, que esconde una ideología hegemónica;
- la persistencia de relaciones “tutelares” hacia la población y, en determinadas coyunturas, también hacia el Estado;
- la continuidad del centralismo a pesar del proceso de descentralización en marcha; y
- la inclusión subordinada del mundo popular.
Fecha: Vienes 09 de noviembre de 11 a 1 pm
Lugar: Instituto de Estudios Peruanos