Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Los procesos judiciales como espacios de memoria

02/05/2013

procesos

Como parte de las sesiones del Seminario I- 2013 del Grupo Memoria del IEP, este jueves 2 de mayo se presentará el avance de la investigación “Los procesos judiciales como espacios de memoria: el caso de Accomarca”, de Jo-Marie Burt, politóloga de George Mason University (EE.UU.) y María Rodríguez, historiadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El estudio se basa en las actuaciones judiciales de dos casos concretos: Accomarca (1985) y Cabitos (1983), cuyos procesos han sido poco difundidos por los medios de comunicación. A partir de éstos casos se pretende no sólo reflexionar sobre el preocupante panorama de la justicia en temas de derechos humanos, sino que además se explora la relación entre verdad y justicia, las batallas de las memorias en las fuerzas del orden, la situación de las víctimas y sus familiares en los escenarios judiciales, y las formas en que los testimonios refuerzan o desafían las narrativas de negación.

La presentación contará con los comentarios de Avelino Guillén, abogado y jurista que participó como fiscal en la sentencia que condenó al expresidente Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. La cita se llevará a cabo a las 5:00 p.m. en la sede del IEP-2, ubicada en Arnaldo Márquez 2277, Jesús María. El ingreso es libre. 

Foto: La República