Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

La consolidación de la ciudad latinoamericana y el debilitamiento de la cohesión social

06/08/2014

ciudad-lima-metro

(Metro de Lima, en Perú, cruza la avenida Javier Prado en el distrito de San Borja. Foto:Internet)

Este miércoles 6 de agosto, el Instituto de Estudios Peruanos organiza la mesa verde “La consolidación de la ciudad de América Latina y el debilitamiento de la cohesión social«, a cargo de Bryan Roberts, profesor e investigador asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de Texas – Austin.

En esta mesa, el profesor Roberts realizará la presentación de un artículo con el mismo nombre en el que se examina, comparando dos periodos, las posibles fuentes de desorden urbano y su impacto en la cohesión social en América Latina. El primer período es el de la rápida urbanización de la región (c. 1950-1980) y el segundo es el período actual de bajas tasas de urbanización y de lento crecimiento urbano, particularmente en las ciudades más grandes.

En el texto, se estudian especialmente los factores que intervienen en la relación entre el desorden urbano y la cohesión social. Además de los movimientos de la delincuencia y de protesta, se analizan algunas fuentes demográficas y ecológicas fundamentales de desorden urbano. Estos incluyen el patrón de asentamiento de la ciudad a través de diferentes tipos de migración (rural-urbano, urbano-urbano e intra-metropolitana) y la evolución espacial de la ciudad en cuanto a la ubicación de las empresas económicas y la segregación residencial.

La cita es a las 11:00 a.m. en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). El ingreso es libre.

Sobre Bryan R. Roberts
El doctor Bryan R. Roberts es profesor e investigador asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de Texas –Austin. Ha sido director del Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies, Universidad de Texas –Austin (2006-2009). Es autor de varios libros y estudios comparativos y de caso sobre urbanización en América Latina y otros sistemas urbanos del mundo, economía informal, ciudadanía, migraciones internas (destacan sus estudios sobre el Valle del Mantaro), migraciones internacionales, desarrollo y políticas sociales, segregación urbana, entre otros temas. El IEP publicó en 2001 “Mineros, campesinos y empresarios”, una traducción de un libro ya clásico escrito junto con Norman Long (Miners, peasants, and entrepreneurs. Regional development in central highlands of Peru, Cambridge 1984).