“CHEPIBOLA”: para que los niños se diviertan con la historia.
Cuento publicado por el IEP promueve en las escuelas el acercamiento a la historia y la cultura del Perú de forma entretenida, novedosa y actualizada.
Martín, un niño limeño, va a pasar las vacaciones de verano en la casa de sus abuelos en Pacasmayo, en el norte del Perú. Al principio la idea no lo entusiasma, pues preferiría quedarse en su casa con la televisión y los videojuegos. Sin embargo, el viaje terminará siendo una experiencia inolvidable, llena de aventuras y nuevos amigos en la playa, pero también de nuevos descubrimientos y aprendizajes sobre la historia desconocida de su país.
Este es el argumento de Chepibola, un cuento infantil que busca que los niños se acerquen a la historia y la cultura peruana de manera novedosa y entretenida. Con esta publicación, el Fondo Editorial del IEP incursiona en la edición de libros dirigidos especialmente a niños, con el fin de insertar en la escuela contenidos de la historia y la cultura del Perú basados en las investigaciones académicas más recientes.
“A lo largo de Chepibola, nos vamos enterando de algunos datos muy interesantes sobre la cultura Moche, y podemos ver la continuidad de esta en el presente, ya sea a través del lenguaje, de actividades como la pesca o de costumbres alimenticias”, comenta Mariana Eguren, investigadora del IEP y coordinadora del programa “Leer es estar adelante”, que ejecuta nuestro instituto con el apoyo de la Fundación BBVA.
El cuento, escrito por José Miguel Cabrera y dirigido a niños y niñas a partir de los 8 años, combina experiencias divertidas, con las que los niños pueden sentirse identificados, con elementos propios de la historia y la cultura de nuestro país. “No se trata de concebir la historia como un viaje al pasado, sino más bien de vivirla en el presente, de encontrar las conexiones entre nuestra vida cotidiana actual y la de los antiguos peruanos”, señala Eguren.
La publicación ha sido editada con el apoyo de la organización internacional NESsT y ya se encuentra a la venta en las principales librerías del país.
>>También se puede adquirir en nuestra librería (Horacio Urteaga 694, Jesús María) y vía Internet: aquí
Sobre el autor
José Miguel Cabrera estudió literatura, colabora con diversos medios periodísticos y trabaja con niños como entrenador de fútbol. Chepibola es el primer cuento para niños que escribe y publica. El cuento parte de sus propias vivencias de niño en Pacasmayo y de su interés por la historia y la arqueología de la zona.