Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

¿Están indignados los jóvenes? El Perú frente a las protestas globales

19/09/2013

indignados

 

El 22 de julio de este año, un grupo heterogéneo de jóvenes inició una serie de acciones de protesta. Bajo el lema «22J Toma la Calle», en alusión a eventos parecidos ocurridos en varios países en todo el mundo, la protesta fue convocada fundamentalmente en contra de la «repartija» de cargos que hubo en el Congreso de la República para designar puestos en el Tribunal Constitucional, el directorio del Banco Central de Reserva y la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, esta acción devino rápidamente en una protesta «generalizada» frente a varios asuntos de la vida política y social del país. ¿Podemos considerarla como una muestra de indignación de los jóvenes peruanos? ¿Tuvo esta protesta del 22J alguna relación con las protestas de jóvenes en otras partes del mundo? ¿Cuán parecidas o cuán distantes fueron estas protestas? ¿Cuál fue el papel de las redes sociales? Estas son algunas de las preguntas que orientarán la discusión en la Mesa verde «¿Están indignados los jóvenes? El Perú frente a las protestas globales», que se llevará a cabo el jueves 19 de setiembre, a las 11:00 a.m., en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María)

La mesa es organizada por Ricardo Cuenca, investigador principal del IEP, y contará con los comentarios del periodista Marco Sifuentes, el especialista en tecnologías la información y comunicación, Roberto Bustamante, y el historiador José Ragas. El ingreso es libre.

Foto: Miguel Bellido. El Comercio