Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

El IEP presenta análisis de la situación del servidor público en los municipios del país

28/08/2012

En el Perú, desde hace 12 años, se han implementado diversas normas y sistemas de gestión que buscan optimizar la labor pública. Sin embargo, las mejoras realizadas no han involucrado a un actor importante, el servidor público.

En este contexto, los investigadores Jaime Rojas y Miguel Ríos elaboraron el documento de trabajo “Situación de los recursos humanos en las municipalidades y alternativas para fortalecer su desempeño”, en el que analizan la situación actual de los servidores públicos.

El estudio, realizado bajo la supervisión de Moisés Palomino, investigador del IEP y responsable de contenidos del proyecto Municipio al Día, centra su mirada en el servidor público, en sus problemas y necesidades al relacionarse con los ciudadanos, todo ello en el marco de un tratamiento uniforme para la diversidad de municipalidades que existen actualmente en el Perú.

El texto ofrece un recorrido teórico sobre los recursos humanos y su evolución en la historia peruana, así como un análisis de las normas más importante que afectan a los servidores públicos en nuestro país, especialmente aquellos que se encuentran ubicados en zonas rurales.

Así, uno de los principales resultados a los que llega la investigación es que en el Perú las normas para los servidores públicos municipales son iguales para todos, sin tener en cuenta a los municipios de zonas rurales, que debido a un bajo presupuesto tienen poco personal a cargo de todas las funciones y con los mismos beneficios laborales, en contraste con otros servidores de municipios con mayor personal y con una labor específica.

El documento de trabajo será presentado este martes 28 de agosto, a las 11:00 a.m., en el auditorio del IEP (Arnaldo Márquez, 2277, Jesús María). Participarán en los comentarios Hildebrando Castro Pozo y Michel Azcueta, ex alcalde de Villa El Salvador. Se contará con la presencia de los autores.

La publicación de esta investigación se realiza en el marco de la Iniciativa Thin Tank (Think Tank Initiative – TTI), de la cual forma parte el IEP.

* Nota: Municipio al Día es un proyecto especial creado y administrado por el Instituto de Estudios Peruanos.