Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Cultura y memorias del pueblo Kukama

16/09/2014

Cultura-y-Memorias-del-Puebo-Kukama

El evento permitirá escuchar y conocer la realidad del pueblo Kukama. Se presentarán un avance del documental “Memorias vivas de la época del caucho” y la campaña “Para que nuestras voces se escuchen”.

Con la finalidad de hacer visible  en Lima, la capital del Perú, la cultura y las memorias del pueblo Kukama, este martes 16 de septiembre a las 5:30 p.m. en el Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social (LUM), se realizará la proyección y conversatorio “Cultura y memorias del pueblo Kukama: Para que nuestras voces se escuchen”.

El evento permitirá escuchar y conocer la realidad del pueblo Kukama, sus esfuerzos por revitalizar su lengua, su cultura, conocimientos, memorias, problemas y luchas que enfrentaron antes y siguen enfrentando hoy, resistiendo para no desaparecer.

Para ello, se presentarán dos video-clips: “Kumbarikira” y “Upupurica” (en estreno), que son un avance del documental “Memorias vivas de la época del caucho”. Los videos muestran a niños y niñas cantando hip-hop y rap en lengua kukama. Posteriormente, se realizará la presentación pública de la campaña “Para que nuestras voces se escuchen” (cartas entre niños y niñas).

Finalmente, se concluirá con un conversatorio sobre lo presentado y la problemática del pueblo Kukama, en el que participarán educadores, antropólogos e investigadores comprometidos con dicho pueblo. Los comentaristas son Miguel Ángel Cadenas, sacerdote investigador del pueblo Kukama; Elena Burga, directora de la DIGEIBIR del Ministerio de Educación; Francesca Uccelli, antropóloga e investigadora principal del IEP yOscar Espinosa; docente e investigador de la PUCP.

El evento es organizado por el LUM, Radio Ucamara (Nauta) y la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación (DIGEIBIR), con el apoyo del Instituto de Estudios Peruanos y el colegio José Antonio Encinas.

INGRESO LIBRE. Solo habrá acceso peatonal. El ingreso vehicular no está habilitado.

Dirección del LUM: Av. Bajada San Martín 151, Miraflores (espalda del Estadio Manuel Bonilla).